La defensa de la playa de Almassora ocupa un lugar destacado en la agenda municipal. A pesar de que el Ayuntamiento no tiene ninguna competencia para actuar en la costa, dado que es obligación y responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente a través de Costas planificar y ejecutar los proyectos con fondos del Gobierno de España, nuestra labor pasa por trasladar la voz y las necesidades de nuestro municipio para que sean atendidas.

Es por ello que priorizamos que fuera un experto en la materia quien detectara las necesidades y aportara soluciones para la problemática de la defensa de la costa local en cada episodio de temporal. La asociación Playa de Almazora propuso que fuera el catedrático José Segarra Peris quien se encargara de esta tarea y a él le contratamos un estudio profesional que le llevó varios meses de trabajo y cuyos resultados ya tenemos en nuestras manos.

Diques, escolleras, sedimentos… Su trayectoria avala las soluciones que propone para hacer frente a la regresión frente al puerto. Ese es el documento que trasladamos ayer a la Dirección Provincial de Costas con el objetivo de que tengan en cuenta no las peticiones de un grupo de políticos o vecinos de Almassora, sino la voz profesional de un experto como el catedrático José Segarra Peris, de la Universitat Politècnica de València, para acabar con las inundaciones que arrasan la playa en cada temporal que llega a la provincia.

El documento es nuestro aval. No es un capricho, una promesa electoral o una apuesta de este equipo de gobierno ni de cualquier otro anterior. Es un informe serio que aborda la efectividad de las obras ejecutadas anteriormente, en diferentes etapas y en zonas opuestas de la costa, y por otro lado se refiere a la necesidad de actuar mediante nuevas infraestructuras y aportes duraderos. Proteger para consolidar y preservar esta zona tan afectada.

Y esa petición que trasladamos a Costas para que actúe también la elevaremos al Puerto y al pleno municipal para pedir el apoyo de todos los grupos políticos, a los que ayer ya informamos de las cuestiones abordadas horas antes con la Dirección Provincial. La defensa de la playa de Almassora es una problemática común y debemos permanecer unidos en la reivindicación de soluciones efectivas para el presente y el futuro de nuestra costa. H

*Alcaldesa de Almassora