Las amas de casa de la provincia se reunieron ayer en Almassora en un encuentro histórico que llenó los alrededores del Ayuntamiento de autobuses repletos de mujeres trabajadoras. Sí, 400 mujeres que saben de primera mano lo poco valorado que está ese empleo sin remuneración ni vacaciones. Las recibí aquí a primera hora de la mañana y solo se me ocurre darles las gracias por haber elegido Almassora para ese encuentro y porque sé que si hoy las mujeres trabajamos también fuera de casa es porque muchas de ellas reivindicaron ese paso que, a veces, no pudieron dar.

Sin duda, son el eslabón más débil de la sociedad pese a que paradójicamente son las más fuertes. Para ellas no hay vacaciones ni bajas por enfermedad. Hay que hacer la comida todos los días y comprar aunque duela la cabeza o fuera haga frío o mucho calor. Cuanta más fiesta para los demás, más faena para ellas, con esas mesas que preparan en Navidad, los domingos y también los días que no son nada.

Son las que se levantan a las siete de la mañana para cuidar a nietos como si fueran sus propios hijos, preparan tuppers para los que no comerán en casa, lavan, tienden la ropa, planchan, limpian, son psicólogas de los problemas de la familia y nunca cierran las puertas del despacho.

EN DEFINITIVA, hacen más horas que un reloj y se quejan bien poco. Así que la próxima vez que las escuchen decir a las diez de la noche que es la primera vez que se sientan en todo el día, créanselo, porque no trabajarán fuera de casa, pero dentro lo hacen más que cualquiera de los que tenemos nómina. Por eso estoy encantada de que ayer eligieran Almassora para su encuentro provincial y que la fuerza como conjunto les sirva para reivindicar sus derechos, porque está visto que el Gobierno no piensa reconocerles esa dedicación.

Es más, ahora que por fin reivindicamos la igualdad de hombres y mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, no estaría de más que se integraran en estas asociaciones los hombres que también han optado por trabajar en casa. Sólo la unión hace la fuerza. Mi enhorabuena a la presidenta de las amas de casa de Almassora, Rosa de los Rosales, y a sus chicas.

*Alcaldesa de Almassora