Estamos los vecinos de Castellón hoy mejor que hace un año? Esa fue la pregunta que lancé al equipo de gobierno en el Debate sobre el Estado de la Ciudad. Les invito a reflexionar conmigo.

En plena oleada de covid tenemos una sanidad colapsada, con cuatro consultorios cerrados, los centros de salud pasando consulta por teléfono, sin personal de refuerzo, con esperas de 200 días para una operación quirúrgica y 13 horas en las Urgencias. Conselleria tarda una semana en hacer las PCR y otras 48 horas en dar el resultado.

Tampoco han llegado los nuevos colegios prometidos, ni está activa la enfermera escolar, ni se ha hecho test a los alumnos. La nueva residencia pública para mayores no tiene ni solar y, en materia turística, hemos perdido una bandera azul y hasta el AVE. La ciudad ha sumado 3.000 parados más, y ya son 16.000 desempleados. Y ni comercios, ni la hostelería ni los autónomos viven un buen momento.

Sí, salvo el equipo de gobierno, que a día de hoy cobra un 52% más que hace apenas un año --600.000 euros extra--, Castellón está infinitamente peor que hace un año.

La pugna entre PSPV, Compromís y Podemos ha hecho que el presupuesto de la ciudad del año 2020 haya entrado en vigor el 25 de agosto. Y hoy, 19 de septiembre, somos la única ciudad que no tiene aprobado su plan de reconstrucción económico y social, así que ni un euro de las ayudas prometidas ha llegado al bolsillo de los castellonenses.

De palabras bonitas no comen los castellonenses. La autocomplacencia no resuelve los problemas. Se hacen llamar los gobiernos de progreso, pero Castellón, hoy, está infinitamente peor que hace un año. H

*Portavoz del PP en el Ayuntamiento de Castellón