El Gobierno valenciano de progreso está afrontando importantes retos para garantizar un sistema sanitario público, basado en la solidaridad, la universalidad, la equidad, la calidad, la gestión pública. Demostrando tras un año de gobierno que se pueden hacer las cosas de otra forma y que una sociedad ha de regirse por valores. Para los socialistas, la sanidad pública y de calidad es un bien irrenunciable y la atención sanitaria un derecho.

Aunque volver al pasado nunca ha sido un gran futuro, hay que recordar donde nos han llevado 20 años de gobierno del PP, que supusieron recortes, pérdida de derechos, prepotencia, deuda, ineficiencias, mercantilización y privatización del sistema y realizar propuestas que eran pura ingeniería financiera, que nada tenía que ver con la realidad y que han sido papel mojado. El PP provocó una auténtica contrareforma sanitaria, introduciendo medidas ideológicas, mezcla de intereses económicos, sectarismo político, descapitalización de los servicios públicos y desgobierno en la gestión. Asímismo hubo abandono de la planificación, escasa autonomía de gestión, falta de trasparencia, secuestro de la información e intereses privados e inmovilismo.

El nuevo gobierno de progreso ha tenido que destinar una parte importante de los 845 millones de euros recibidos del Estado a pagar deuda, agujeros creados por los gobiernos del PP. De ellos, más de 550 millones de euros para sanidad y cerca de 96 millones de estos para pagar facturas sanitarias que no se abonaron a los bancos, que fueron quienes pagaron a los proveedores del 2002 al 2008, facturas sobre material sanitario de primera necesidad.

Un ejemplo claro de irresponsabilidad e ineficiencia de los gobiernos del PP, que han dejado una deuda que ya supera los 42.000 millones de euros. Con esos 96 millones, se habrían podido contratar alrededor de 2.000 trabajadores en el sistema o construir 40 centros de salud.

El actual gobierno apuesta por los sectores sociales y se está priorizando en la recuperación de derechos, del sistema sanitario público y las políticas de buen gobierno. H

*Diputado autonómico PSPV-PSOE