Gracias, Almassora. Apenas unas horas han sido suficientes desde que anunciamos el reparto de mascarillas homologadas FPP2 para que comenzaran a presentarse voluntarios dispuestos a echar una mano para agilizar la distribución. Llegarán desde hoy, puerta a puerta, a todos los distritos.

Su uso es temporal y no es suficiente. Es un elemento de protección más, pero tiene que ser convenientemente usado para que surta efecto. De nada sirve llevarla si salimos a pasear en grupo o vulneramos cualquiera de las normas sanitarias, si dejamos de lavarnos las manos o recuperamos la actividad habitual como si el coronavirus fuera cosa del pasado.

No lo es, sigue muy presente en nuestro día a día. También en la administración, donde ya hemos instalado cerca de 40 mamparas para la próxima atención al público en los edificios municipales y el personal de la casa ha multiplicado su trabajo, sobre todo en Servicios Sociales, Policía y SIAC, para atender el aumento de consultas registradas desde que se inició esta crisis.

Es momento de arrimar el hombro. Por eso esta misma semana hemos acordado que las terrazas de bares y restaurantes y paradas del mercado ambulante --que el martes recuperamos para reactivar el comercio local-- no paguen la tasa de ocupación de la vía pública desde que se decretó el estado de alarma y durante lo que resta de año.

Hemos repartido 222 becas comedor y repetiremos la entrega para garantizar la alimentación a menores. También al conjunto de las familias con lotes de ayuda entregados desde Cáritas y Cruz Roja con fondos municipales ya sea para alimentación, vivienda o medicamentos. Ahora queda más patente que nunca ese espíritu de la solidaridad de las oenegés, de todas las personas y empresas que buscan sacar adelante su actividad y colaborar con el bien común en la época más crítica que recordamos.

Frente a la difamación en el ámbito de lo personal, me quedo con el mejor ejemplo de lo humano, con todos esos vecinos que arriman el hombro, a quienes buscan soluciones. Os lo agradezco también en nombre de los empleados de este Ayuntamiento que cada día volvemos a nuestro puesto de trabajo con la convicción de mejorar la vida de la ciudadanía. Saldremos adelante, Almassora. No os quepa duda.

*Alcaldesa de Almassora