El pasado jueves tuvimos la investidura fallida, acabó la función. Ahora tenemos dos meses por delante para poder conformar un Gobierno de coalición progresista en España. Mientras tanto, las necesidades de las personas siguen sin resolverse, los esperados avances en justicia social no se dan y la vida continúa.

En la Comunitat Valenciana tenemos el gobierno de coalición, que es el que la gente votó y, porque la vida continúa, ya nos hemos puesto a trabajar para lograr esos esperados avances en justicia social que nuestra gente quiere. Para eso nos votó.

Por mi parte, desde Les Corts, como diputada y portavoz de mi grupo parlamentario Unides Podem en la Comisión de Sanidad, esta legislatura tengo mucho trabajo por hacer y me dejaré la piel para lograr mejoras que la ciudadanía pueda disfrutar.

Desde hace más de cinco décadas se sabe que la base del sistema sanitario debe ser la atención primaria. Es decir, que las inversiones de la atención primaria son siempre más rentables en términos de salud que las inversiones en atención especializada, en superaparatos que quedan muy bien en las fotos y además cuestan muchos millones de euros, pero a menudo quedan infrautilizados o no justifican resultados. Sin embargo, la atención primaria es la hermana pequeña y triste del sistema sanitario.

En la sanidad valenciana todo está organizado por departamentos, lo cual está muy bien sí las gerencias de departamento gestionan los presupuestos. Las gerencias están siempre en los hospitales, no sé si será por eso, el caso es que poco a poco va disminuyendo la proporción de gasto en atención primaria respecto del total de gasto sanitario.

A ello sumamos que vivimos en una comunidad autónoma infrafinanciada, lo cual redunda en el funcionamiento y en el personal de este nivel asistencial, que es el más cercano a los usuarios y usuarias, quienes merecen unos servicios públicos de calidad en consonancia con los avances que mejoren la vida de las personas.

LA ATENCIÓN PRIMARIA debe ser potente para lograr mejores niveles de salud, conseguir que la población sienta satisfacción de su sistema sanitario y, muy importante, debe significar costes menores en el conjunto de sus servicios.

Porque el desarrollo y la mejora en la atención primaria necesita medidas y acciones de índole social, económico y político, desde Les Corts vamos a trabajar por ello. También porque hemos de construir un mundo mejor.

*Diputada autonómica de Unides Podem en Les Corts