El papel de los ayuntamientos, las administraciones públicas que se encuentran más cerca de las personas, está siendo absolutamente imprescindible para superar la dramática crisis sanitaria, social y económica provocada por el covid-19 y, sobre todo, para acompañar a todos nuestros vecinos a recuperar la normalidad. La auténtica normalidad.

A lo largo de los últimos meses, los castellonenses hemos sido testigos de cómo el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no ha hecho más que aportar incertidumbre y dolor a la que, sin lugar a dudas, es la mayor tragedia que ha vivido nuestro país en los últimos 80 años. En ningún momento han existido normas sanitarias concretas, y cada día se ha cambiado de opinión sobre mascarillas y guantes; se decretó el Estado de Alarma cuando a la ministra Irene Montero le vino bien y, encima, hasta se nos oculta las cifras reales de fallecidos. La situación es tan triste como vergonzosa.

Pero en este proceso de incertidumbre, Pedro y Pablo y su gobierno socialcomunista no han estado solo, porque han tenido un excelente aliado en la Generalitat Valenciana con un presidente que no sabemos si viene o si va, pero del que ha quedado claro que solo ha aportado soluciones mínimas a los valencianos, alicantinos y castellonenses en estos momentos tan duros para todos. Y, por eso, nuestra comunidad ha sido una de las más afectadas por el coronavirus.

Para regresar a la normalidad es necesario que, sin descuidar la salud, la actividad económica vuelva a funcionar y que, padres y madres, tengan las herramientas necesarias para compaginar su vida familiar y profesional. Vamos, recuperar la verdadera normalidad.

Por eso, en el Ayuntamiento de Vall d’Alba hemos hecho un gran esfuerzo para ayudar a los autónomos y pymes a mantener abiertos sus negocios, y vamos a recuperar los servicios que nos reclaman los vecinos, como la Escola d’Estiu, hemos abierto las piscinas municipales y hemos programado un atractivo programa de actividades deportivas.

No podemos quedarnos con las palabras grandilocuentes y huecas de Pedro, Pablo y Ximo. Los alcaldes y los concejales del PP estamos obligados a buscar soluciones efectivas. Soluciones reales para regresar a la normalidad que todos anhelamos. A la auténtica normalidad.

*Alcaldesa de Vall d’Alba y diputada provincial