Esta semana pasada entraba en nuestra provincia un temporal en forma de borrasca denominado Gloria. Una borrasca con fuertes rachas de viento unidas a gran cantidad de agua y nieve, con frío incluido. Una borrasca que azotaba gran parte de nuestro país y, entre estas, la provincia de Castellón dejando gran cantidad de zonas muy afectadas y con serios problemas de reconstrucción.

Una vez más, y desde hace más de cuarenta años, el Barranco del Sol a su paso por los grupos San Agustín y San Marcos y Roser bajaba lleno de agua y con ello devolvía el miedo a los vecinos de ambos barrios. Los vecinos se acordaban de Gloria y de sus consecuencias y derrumbados decían «otra vez más el Barranco del Sol». Y lo decían como algo natural. Como si Gloria pasara todos los años por el barrio ya que todos los años tenemos la misma película en mayor o menor medida. Y cuando algo se normaliza para los vecinos, es porque creo que algo no anda bien.

Cada dos años, desde la Asociación de Vecinos San Agustín y San Marcos se efectúa una encuesta para averiguar entre los vecinos los problemas más importantes existentes en el barrio y, una vez más, con una amplia mayoría, volvía a salir el problema del Barranco del Sol en primer lugar por mayoría aplastante.

Cada 4 años, el problema sale a flote. Y además de los objetos que circulan por dichas aguas, sale a flote porque llegan elecciones y los partidos políticos prometen y prometen y vuelven a prometer pero, en más de 40 años, y con muchos gobiernos que han pasado por el Ayuntamiento de Castellón, todo sigue exactamente igual.

Opiniones hay para todos losgustos. Y para gustos, los colores. He visto opiniones como «La culpa es de los vecinos por construir las casas al lado de un barranco», o «la culpa es de un gobierno que ha estado 25 años y no han encauzado el barranco» o «en estos años no han sabido ver el problema»... Pero los que realmente sufren, por más comentarios que haya, de unos y otros, son los vecinos de San Agustín y San Marcos y los del grupo Roser. Vecinos que están mirando al cielo cada día y deseando que no llueva grandes cantidades de agua o que la tal Gloria pase de largo, porque realmente pasan miedo, teniendo que achicar agua en muchos casos de sus casas y comercios como en la pasada semana.

Y, ¿culpables ? Si los vecinos edificaron en su día es porque había alguien, gobiernos de aquella época, que lo permitieron. También pasaron muchos gobiernos en más de 40 años y ninguno ha dado una solución. O sí. Se han planteado tantas soluciones que ya ni nos acordamos. Gobiernos de todos los gustos y colores, como he comentado.

Señores políticos, tened en cuenta que estos son los verdaderos problemas que la ciudadanía quiere que se solucionen. Problemas reales. Y si tan importante son otro tipo de actuaciones que no ponemos en ninguna duda, igual o más de importante es reivindicar este gran problema no sólo en San Agustín y San Marcos, sino en la ciudad de Castelló.

No se trata de buscar culpables, se trata de buscar soluciones. Y soluciones válidas. Soluciones que se puedan ver con nuestros propios ojos. Soluciones para que no haya ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. Y soluciones que no aparezcan sólo cada 4 años para elecciones y en busca de un voto.

Y esperamos que entre todos consigamos que proyectos necesarios para nuestra ciudad como el encauzamiento del Barranco del Sol, dejen de criar polvo en alguna estantería para pasar de complicada utopía a simplemente beneficiosa realidad, esperando que a partir de ahora, achicar agua deje de ser necesario para que niños del distrito norte puedan acudir al colegio sin miedo o vecinos en general podamos visitar a nuestros enfermos en el Hospital General de Castellón.

Es por ello que deseamos que algún día (que sea pronto) levantemos la cabeza y miremos al cielo para decir en voz alta «Gloooriiaaaa» pero no invocando a la borrasca, sino porque el encauzamiento del Barranco del Sol es una realidad.

*Presidente AAVV San Agustín y San Marcos