De la Gran Vía de Madrid a Benicàssim. Rostros conocidos del teatro, del cine y de la cultura en general han abandonado estos días el asfalto de Madrid y han elegido Benicàssim. Este rincón de la costa Azahar hace que el sol del Mediterráneo, el azul del mar y las tardes de verano sean diferentes a cualquier otra parte, ya nos encargamos de ofrecer lo mejor de nosotros mismos: unos servicios de primera y la hospitalidad, que llevamos de serie. Y, quien viene por primera vez, repite.

Este año, como cada año, nos ha visitado el actor, ya internacional, Miguel Ángel Silvestre. Este castellonense sí que es profeta en su tierra y nunca nos falla. En esta ocasión, una foto abrazado al cartel de la actuación de Asier Etxeandia en el Teatro Municipal es un gran reconocimiento --y de forma desinteresada-- a una programación cultural de calidad. Además, también se han dejado ver por nuestras calles y playas Víctor Palmero (La que se avecina), Carlos Latre y Eva Gallén.

Benicàssim, es un escaparte de cultura. Y, desde Cs, lo vamos a potenciar gracias a la experiencia de Javier Alonso al frente de la Concejalía de Cultura. Nosotros entendemos que la cultura debe ser un derecho de todos los ciudadanos, nunca un privilegio. Y desde el minuto cero, decidimos ofrecer a vecinos y visitantes una oferta cultural a la altura de sus expectativas. Porque Benicàssim es más que festivales. Contamos con una programación anual ambiciosa, convirtiéndonos en uno de los municipios con más actividades en todo el litoral.

El binomio turismo-cultura es indisociable en este caso, porque nuestras propuestas atraen no solo a los benicenses, sino a gente de fuera durante todo el año. El Teatre amb Bon Humor, Festival Nacional de Bailes de Salón, Festival de Teatre i Biblioteca del Mar, Habaneras, Contacontes a la Mar, Música de Cambra, Cordes a la Mar, Festival Internacional de Guitarra Francisco Tárrega, Belle Époque, Tierra a la Vista, Festival Lírico, Flamenco, Blues...y así una larga lista de eventos de primer nivel. Por tanto, no es una programación tan solo de cantidad, sino de calidad, y que forma parte de un trabajo perfectamente planificado. La cultura, al igual que el turismo es transversal, y es nuestra responsabilidad que así siga siendo.

Nuestros vecinos y visitantes nos exigen nuevas fórmulas que complementen su ocio y tiempo libre. El turismo cultural es el presente y el futuro. Una verdadera revolución a la que no podemos dar la espalda. En la era de lo virtual, en la que puedes pasear por el Museo del Prado o el Guggenheim desde tu móvil, el hecho diferencial es la experiencia real. En la era de las telecomunicaciones, en la que podemos conectar en streaming con un concierto en la Scala de Milán, lo que cuenta son las emociones. Y en Benicàssim somos especialistas en fabricar esas sensaciones.

MIS RESPETOS para todos los que hacen posible ese milagro sensorial, los que a diario trabajan para que Benicàssim y cultura sean sinónimos, desde el Auditorio Pepe Falomir a la sala Melchor Zapata, del Teatre Francesc Tárrega al Espai de la Música Mestre Vila. Benicàssim va a más y seguiremos trabajando para seguir siendo un referente provincial, autonómico y nacional. Benicàssim es más que cultura. Y lo va a seguir siendo.

*Concejala de Turismo en Benicàssim y portavoz de Ciudadanos en la Diputación