El pasado día 2 de febrero celebramos el Día Mundial de los Humedales. La Comunitat Valenciana tiene 48 zonas húmedas catalogadas y seis más en proceso entre las que se encuentra el humedal del Cuadro de Santiago situado en el límite sur de nuestro municipio y que linda con Castellón. Son numerosos los beneficios de estos espacios para nuestra sociedad, entre los que sobresalen la regulación del ciclo del agua y su biodiversidad.

Los valores naturales actuales del Cuadro de Santiago destacan a nivel ornitológico, así como por las peculiaridades de la flora vinculada con condiciones salinas. Por ello, desde el Ayuntamiento nos gustaría diseñar una estrategia que favoreciera el funcionamiento natural del humedal y que permitiese la revalorización de la zona. Así pues, la intención sería aunar las posibilidades de ocio para los benicenses, al tiempo que fomentar su utilidad en materia de educación ambiental.

La revalorización del Cuadro de Santiago, además, contribuiría a diversificar la oferta turística potenciando el turismo ornitológico en la ciudad, puesto que en este paraje los visitantes podrían observar gran diversidad de aves, especialmente, durante los pasos migratorios de otoño e invierno. Esto es la práctica popularmente conocida como Birdwatching.

No cabe olvidar que los humedales albergan el 40 por ciento de las especies del mundo, sin embargo, en menos de 50 años, se han perdido más del 35 por ciento de estos lugares, poniendo en riesgo a las especies que viven o se reproducen en ellos. Concretamente y, desde el año 1970, casi la mitad de los humedales naturales de toda la zona mediterránea han desaparecido, según el Observatorio de Humedales Mediterráneos.

Por tanto, con el impulso del Cuadro de Santiago, pondríamos también nuestro particular granito de arena para su preservación y conservación, de manera que no suceda, salvando las distancias, como está pasando en l’Albufera de Valencia donde se han encendido todas las alarmas.

La degradación de este símbolo de la Comunitat Valenciana es especialmente preocupante. Pese a estar inscrito en la lista de Ramsar, la red de humedales más importantes de España, esta Reserva Natural está en peligro si no se actúa con la máxima eficacia y rapidez.

Este lago necesita una mejor gestión por parte de las Administraciones Públicas, y eso pasa tanto por una mayor dotación presupuestaria como por la actualización del Plan Rector de Uso y Gestión, cuya vigencia expiró en 2012 o por el aumento del personal destinado a la conservación del lago. Y es que con una correcta planificación, se podrían solucionar muchos de los problemas a los que se enfrenta, como el nivel del agua, el colector oeste o la limpieza de acequias. Así que, pidiendo hechos y no palabras, hemos presentado una Proposición No de Ley en Les Corts Valencianes que esperamos que el resto de partidos apoyen.

Porque la sostenibilidad de los humedales es clave no solo para el medioambiente, sino también para la lucha que hay contra el cambio climático.

*Portavoz Cs en Diputación y teniente alcaldesa en Benicàssim