Siempre he dicho que las cosas y la buena gestión se demuestran con hechos. Y en el tema de la economía no hay mayor hecho que el que nos dan los datos, las cifras, los números. El informe de tesorería del tercer trimestre del año es positivo, porque si en en el primer trimestre el periodo medio de pago a proveedores (PMP) era de 116 días y en el segundo de 91, ahora se ha reducido a 72 días.

Esto significa que las empresas o autónomos que trabajan para el Ayuntamiento cobran 44 días antes que hace seis meses. Sabemos que no es suficiente, pero estamos en el camino de conseguir llegar al periodo que marca la ley entre finales de este año y principios del próximo. Entre otras cosas porque el 2015 lo cerramos con un remanente de tesorería positivo de casi tres millones de euros, que nos permiten rebajar el nivel de endeudamiento municipal.

Por decencia y responsabilidad hemos tenido que asumir facturas heredadas del anterior equipo de gobierno que llevaban en los cajones más de 3.000 días. El Partido Popular de Isabel Bonig y Óscar Clavell se fue a periodos altísimos de pago, por lo que en 2012 pidieron un préstamo de 8 millones de euros para pagar a los proveedores, porque de media abonaban las facturas a 600 días.

Un préstamo que, por cierto, tenía tres años de carencia. Es decir, que ha sido este equipo de gobierno quien ha empezado a amortizarlo. Si algo se le daba bien al Partido Popular a la hora de hacer números era controlar los tiempos electorales en su beneficio, como fundirse un millón de euros sin presupuesto con fines electoralistas y que ese gasto lo asumiera el equipo de gobierno que viniera.

Pero por suerte la Vall d’Uixó ya no vive bajo la Ley Clavell que favorecía a unos pocos a costa de los demás. Y por eso ahora hay un equipo de gobierno decente, que pese a la situación económica que nos hemos encontrado estamos haciendo un gran esfuerzo para que no sean los valleros y valleras quien tengan que asumir con sus impuestos estos empastres.

De hecho, este año ya ha bajado el IBI de 20.000 recibos y ya estamos trabajando para seguir rebajando la contribución en el presupuesto del 2017. Y lo demostramos con la revisión del valor catastral a la baja, porque estamos proponiendo y ejecutando ideas nuevas que hacen progresar a nuestra ciudad y la convierten en una ciudad que mira al futuro con optimismo, gracias a nuestra apuesta por el turismo, la innovación y la formación para adaptarse al siglo XXI.

Unos datos, cifras y números que dan y quitan razones. En el caso del turismo también nos están dando la razón, con casi 40.000 visitantes más en les Coves de Sant Josep que el año pasado en las mismas fechas y con la puesta en marcha de proyectos novedosos como el autobús lanzadera o los guías turísticos que han acercado a muchos de estos visitantes hasta el casco urbano.

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó