El tráfico es el causante del 80% de la contaminación de las ciudades. Cambiar la forma en que nos movemos es esencial para hacer de Castelló una ciudad mejor, más verde y más sostenible. Por eso, desde el gobierno municipal tenemos dos líneas estratégicas de actuación: el fomento del uso del transporte público y el de la bicicleta. Las cifras de aumento del presupuesto y de los usos en el transporte público de Castelló avalan que estamos consiguiendo registros históricos a la ciudad. Pero más allá del análisis cuantitativo del transporte público, la sensación de mejora constante y progresiva de un servicio público de movilidad tan importante es evidente. Con servicios en fechas señaladas, mejora de los puntos de información, de las marquesinas, mejoras de accesibilidad y de sostenibilidad, unificación de tarifas a todo el término municipal, bonos especiales para aquellos que más lo necesitan o paradas a demanda en servicios nocturnos estamos plantando las semillas que harán posible que Castelló tenga el servicio de transporte público que merece en contraposición a los recortes de anteriores gobiernos.

Para fomentar el uso de la bicicleta hemos centrado los esfuerzos en tres objetivos: mejorar el servicio Bicicas, fomentar el uso de la bicicleta privada y mejorar la red de carriles bici de la ciudad. En cuanto a Bicicas, hemos agilizado los trámites gracias a la app municipal, hemos introducido nuevas bicicletas y aumentado el número de disponibles en la calle, hemos instalado nuevas bancadas para repartir el uso en zonas con gran demanda o para llegar a barrios donde antes no se llegaba y hemos aumentado el presupuesto destinado a mantenimiento, aunque somos conscientes que cuesta responder adecuadamente a la gran demanda que el servicio tiene. Por eso, uno de nuestros objetivos también ha sido fomentar el uso de la bicicleta privada con la instalación de aparcamientos seguros para bicicletas y la subvención para la adquisición de bicis. Y todo esto, redondeado con un significativo aumento de la red de carriles bici por la ciudad. Más allá del aumento cuantitativo (todos carriles segregados) la mejora cualitativa es un hecho. Ahora existen carriles bici seguros que conectan la ciudad con barrios periféricos como los grupos Lourdes y San Andrés, con la zona del litoral, con la Ciudad del Transporte o con centros deportivos tan importantes como Sindical y Chencho, se ha incorporado la perspectiva ciclista a viales como la avenida Enrique Gimeno o Casalduch o se han proyectado vías ciclables tan atractivas como el Caminàs o el Camí la Plana.

Si bien es cierto que las políticas de fomento del uso de la bicicleta no siempre son bien aceptadas por toda la ciudadanía y generan confrontaciones en la opinión pública porque han hecho perder parte del dominio del coche en el espacio público en los últimos años. Desde la Concejalía de Movilidad tenemos claro hacia donde tenemos que ir, hacia donde vamos. Queremos una movilidad más sostenible porque entendemos que es la única manera de transformar Castelló en una ciudad mejor, en una gran ciudad. Una movilidad donde tienen que caber todos los modos de transporte, con convivencia, coexistencia y respeto, pero hay que beneficiar los más sostenibles y hace falta que el coche deje de ser el único dominador de nuestras calles. Despacio pero con paso firme. A cucharaditas pero con convicción.

*Regidor de Mobilitat a l’Ajuntament de Castelló