Querido lector:

Un de cal y otra de arena, aunque vaya por delante que la noticia positiva de la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la inversión de 53 millones de euros para poner en marcha las obras de la carretera nacional 232 del puerto de Querol, supondrá solventar una demanda, de las llamadas históricas de la provincia de Castellón, tanto por su importancia para la conexión entre Aragón y la zona norte turística castellonense y a su vez la conectividad en la comarca de Els Ports, como por su retraso de décadas.

Sin embargo, de nuevo y aunque sea indirectamente, otras obras pendientes de vital importancia para la economía castellonense entran en escena. Se trata de los accesos ferroviarios al puerto de Castellón.

La razón es la decisión de Fomento de potenciar los accesos ferroviarios al puerto de Barcelona con una inversión de 77 millones de euros, principal competidor de hinterland portuario valenciano integrado por el puerto de Valencia, el de Sagunto y el puerto de Castellón, todos ellos carentes de la conectividad necesaria con el corredor mediterráneo para hacerlos verdaderamente competitivos frente a otros competidores y en especial con Cataluña.

De esta guisa, tanto la Autoridad Portuaria castellonense como la patronal empresarial de la provincia, se han sumado a las voces portuarias y empresariales de Valencia ante esta priorización de Fomento, exigiendo para el puerto de Castellón el mismo trato que otorga a otros recintos portuarios y recordando taxativamente que el puerto de Castellón tiene pendiente la adjudicación del proyecto de ejecución del acceso sur, aún contando con 1,6 millones de euros de consignación presupuestaria para el presente ejercicio de 2016.

Los empresarios valencianos han puesto el grito en el cielo respecto a la discriminación con el puerto de Valencia (del de Castellón, por supuesto, ni se han acordado). De ahí la necesidad de que desde Castellón se hiciera lo propio, con mucha mayor justicia en tanto en cuanto el retraso que incomunica a nuestro centro logístico es mucho mayor.