Llegan días festivos en los que hacemos un necesario paréntesis en la rutina. Es un tiempo propicio para reencontrarnos con la familia y los amigos, a quienes no siempre podemos dispensar la atención que merecen. Las comidas y cenas navideñas son espacios de reunión en los que ponernos al día de nuestras vidas y estrechar lazos con quienes tenemos lejos habitualmente. También es momento de recordar a las personas queridas que ya no están y honrar su memoria, mirar al pasado y trazar proyectos de futuro.

Las muestras de cariño y de buenos deseos se multiplican, cuando sentados a una mesa compartimos un tiempo preciado que no tenemos habitualmente. También afloran las disputas. Las familias son diversas y plurales, tanto o más que un parlamento. Bien es sabido que en la convivencia surgen roces, pero también el afecto. Debemos aprovechar al máximo estos encuentros, que oxigenan nuestros días y nos ayudan a reponer fuerzas y ánimos. Por ejemplo, con nuestros niños y niñas, que siempre son fuente de alegría. Ellos viven estas fiestas con una ilusión contagiosa. No solo por los regalos, sino porque les dedicamos más tiempo.

Al igual que un hogar, la ciudad también es un espacio de encuentro estos días. Les animo a pasear por sus calles, más bonitas que nunca gracias a las iniciativas del Ayuntamiento de Castelló. Los jardines efímeros como el de plaza Mayor, atestados de pequeños que juegan y corretean, ofrecen una estampa preciosa. Y si no lo han hecho ya, dense una vuelta por la plaza de la Pescadería y transiten bajo los paraguas iluminados del Umbrella Sky, la muestra de calle más fotografiada de la ciudad. La luz en forma de lluvia y los árboles de colores proporcionan el marco idóneo para capturar una instantánea que formará parte del álbum de recuerdos de las navidades. La Fireta Artesana en la plaza Santa Clara, la cabalgata de los Reyes Magos o los tardeos y las actividades infantiles organizadas en el Grau, entre otras muchas citas puestas en marcha por el Ayuntamiento, ofrecen un sinfín de oportunidades de ocio en familia estos días.

Tampoco quiero olvidarme de nuestro comercio local. Ese comercio de proximidad, cercano y familiar que dinamiza y enriquece nuestra ciudad. Acuérdense de la tienda de la esquina cuando piensen en qué regalar. Aprovechen el trato cercano y el producto diferenciado que no encontrarán en otra parte.

Y si van a comer fuera de casa, les invito también a implicarse en la campaña Comentalízate en la que participan 34 restaurantes de la ciudad con el fin de evitar el desperdicio de comida. Les ofrecerán un táper de cartón reciclable para que puedan llevarse a sus casas lo que les haya sobrado en el plato. El Ayuntamiento intenta así fomentar el consumo responsable y evitar que la comida acabe en la basura, uno de los objetivos de la Agenda 2030 con la que el Gobierno municipal está plenamente comprometido.

El consistorio ha puesto en marcha muchas iniciativas para ofrecer a las vecinas y vecinos una ciudad más amable y dinámica, que fomente los espacios de encuentro. Espero que la gente que nos visite estos días se lleve en la retina la imagen de una ciudad alegre y más viva que nunca.

*Alcaldesa de Castelló