Eduardo Galeano escribió que “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Desde esa sabiduría cercana, el Gobierno municipal trabaja para hacer de Castellón la gran ciudad que todas y todos queremos. Con acciones humildes, constantes y positivas, vamos consiguiendo avances en la atención ciudadana, en los servicios públicos, en el bienestar general.

La puesta en marcha de nuevas líneas de transporte público que unen el casco urbano de Castellón con el Grao es uno de los proyectos que van en esa dirección. El resultado está siendo más que satisfactorio, tal como hemos podido comprobar esta semana. El número de usuarios del TRAM y del bus a la playa ha aumentado en las primeras semanas del verano. Desde el 15 de junio al 15 de julio de 2016, cerca de 220.000 personas han utilizado uno de estos dos transportes para ir a la playa, un 10% más que el año pasado. Estamos satisfechos de la estadística, pero sobre todo, de la satisfacción de quienes los han utilizado.

La recuperación de la línea de autobús que realiza la conexión directa desde la plaza Borull hasta las playas ha sido un acierto. En este primer mes casi se ha duplicado el número de viajeros. Otro pequeño gran éxito ha sido el bono Activa’t para personas en situación de desempleo. Desde el 1 de julio lo han solicitado 855 personas. Vemos que la respuesta es muy buena. Doble satisfacción.

La movilidad es esencial para impulsar un nuevo Castellón. El gobierno progresista lo ha tenido claro desde el minuto cero. Hemos apostado por la mejora continua y permanente de las infraestructuras y servicios que permiten a la ciudadanía desplazarse de una punta a otra de la ciudad. Y hemos iniciado un diálogo fructífero con la Conselleria de Infraestructuras, que nos ha ayudado a hacer posible estos proyectos, y los que vendrán a corto y medio plazo.

Medidas como las que se han puesto en marcha, que nacen de la filosofía progresista de Pacte del Grau, no sólo potencian la movilidad y la sostenibilidad, y permiten hacer una ciudad más ecólogica, más limpia, más verde, sino que contribuyen a ayudar a las familias que peor lo están pasando, como es el caso del bono para personas desempleadas.

La Concejalía de Movilidad, que dirige Rafa Simó, ha sabido escuchar las demandas de la ciudadanía e implantar iniciativas como la mejora de los horarios diurnos y nocturnos del transporte urbano, TRAM y autobuses, y ha reforzado el servicio en momentos puntuales, en las fiestas de la Magdalena, fin de año, Carnaval, Sant Pere… Pequeñas cosas que están cambiando Castellón. H

*Alcaldesa de Castellón