Un año más, y como viene siendo habitual, el Patronato de Turismo de la provincia de Castellón ha estado presente en Fitur. Aunque se cumplen poco más de 48 horas de su clausura, sí podemos extraer sensaciones positivas para los intereses de nuestros pueblos.

El actividad del aeropuerto ha acallado a los críticos. Los que siempre hemos defendido su potencial y hemos creído en él nos alegramos de que esas expectativas se cumplan. Con apenas medio año en funcionamiento, su actividad le sitúa por delante de más de 15 aeropuertos de toda España.

Pero lo importante no es tanto lo conseguido como lo que está por llegar. El presidente Javier Moliner anunciaba tras las reuniones mantenidas en la feria que Ryanair estudia la ampliación de los vuelos con destino Castellón, los cuales se unirán a otras líneas que el próximo verano también iniciarán sus vuelos con salida y llegada a nuestro aeropuerto.

El turismo como guía estratégica. Y su actividad ligada al deporte, como hemos hecho con la Vuelta a España 2016. Un evento deportivo con proyección mundial que pondrá el foco durante tres días de septiembre en las carreteras y paisajes de la provincia.

El trabajo realizado desde el gobierno provincial hará posible que Castellón sea la protagonista de los espacios deportivos en los 190 países que siguen a través de sus televisiones esta carrera. Y los miles de aficionados al ciclismo de nuestra provincia van a ser espectadores privilegiados de un evento deportivo que reúne a la élite, la que recorrerá 23 pueblos de la provincia. Un impacto que se traduce en un millón de euros que la serpiente multicolor y la estructura organizativa y mediática inyectarán en la provincia.

El reto que se alcanza sin renunciar a otro objetivo. Lograr que la subida inédita del Mas de la Costa, en el término de Lucena, sea conocido por todo el mundo del ciclismo. Que este alto, que en la presentación de la carrera ya generó expectación, se consolide como un lugar de peregrinación para ciclistas venidos de cualquier parte de España y Europa.

El éxito del esfuerzo con el que Javier Moliner trabaja cada proyecto. Una gestión que en 2015 generó 12 millones de euros a través de más de doscientos eventos deportivos que el gobierno provincial patrocinó. Un trabajo que tiene por reto generar actividad a través del turismo y del deporte, la que permite generar oportunidades para los vecinos de nuestros 135 municipios. H

*Diputado provincial Deportes