El Pacte del Grau ha sido tan desastroso que los propios integrantes no lo quieren reeditar; ha sido tan catastrófico para los castellonenses que incluso ellos mismos se autosuspenden en muchas áreas. Y esto demuestra que los análisis y reprobaciones que hacíamos al Ejecutivo local desde Ciudadanos no eran infundados ni inventados cuando incluso el tripartito reconoce que ha sido una legislatura perdida.

El Pacte del Grau ha demostrado ser una suma de intereses simplemente para alcanzar el poder, que con la proximidad de las siguientes elecciones cada vez hacía más aguas, hasta que Castelló en Moviment ha decidido romperlo. Ya en el Debate de Estado de la Ciudad vimos como Compromís y PSOE marchaban cada uno en una vía diferente, porque mientras unos invitaban a Castelló en Moviment a entrar en el Gobierno, otros mostraban su desacuerdo. Pero el culmen ha llegado con la exclusión del PSOE por parte de Castelló en Moviment de un posible pacto en la siguiente legislatura.

Y mientras el Pacte del Grau está centrado en sus luchas de poder, no se avanza en temas importantes, que son los que a Cs nos interesan: Empleo, Sanidad, Educación... Menos aún cuando la preocupación máxima del tripartito se ha centrado en eliminar el castellano del nombre de la ciudad, echar al presidente de la Junta de Fiestas, derribar una cruz en la que no ha habido en los últimos años ninguna concentración franquista o dar mítines como los de la vicealcaldesa en favor del procés. El Pacte del Grau únicamente ha servido para dividir a la sociedad otra vez en bandos de rojos y azules y confrontar sentimientos con un nacionalismo cada vez más extremista de Compromís y la complicidad del PSOE. Se ha esfumado la legislatura y los castellonenses no han notado ni un cambio que mejore su vida.

Esperamos que las desavenencias que parecen ya irreconciliables entre el Pacte del Grau no perjudiquen a los castellonenses. Pero desde Cs ya hemos perdido la esperanza de que esta legislatura pueda llegar a ser fructífera para los vecinos.

*Portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Castellón y diputada provincial