+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Firma invitada

Cátedra de participación ciudadana

 

Vicent Zaragoza Vicent Zaragoza
15/03/2019

Querido/a lector/a, he visto con alegría una noticia que aparecida en este periódico, detallaba que miembros de las asociaciones de vecinos de Castellón le han pedido a una vicerrectora de la UJI la creación de una Cátedra de Participación Ciudadana. Petición esta a la que me sumo y, aprovecho, también, para solicitar que la hagan suya y la respalden las diferentes organizaciones e instituciones que forman parte del Consejo Social de la propia UJI.

De entrada manifiesto que no me extraña que esta petición surja de las asociaciones de vecinos. Entre otros motivos porque la participación ciudadana o la democracia de proximidad, o como quieras llamarla, tiene un ámbito muy apropiado para su desarrollo, el del municipio, y una lógica muy clara, la que explica que al estar el administrado más cerca del administrador, del político, las decisiones se toman con mejor conocimiento de la realidad y se supone que son más adecuadas. En cualquier caso, no niego que también existen opiniones expertas en estos asuntos que, sin cuestionar la conveniencia de explorar pensar y practicar ese terreno de proximidad de la democracia, también advierten y hasta solicitan que se tenga en cuenta que no siempre es así y, en muchos casos, la participación ciudadana simplemente es una escenificación o representación que no es real ni eficaz. Incluso, a veces, es lo contrario, un artificio para utilizar al ciudadano.

De todas formas y aún reconociendo que este tipo de opiniones tienen fundamento, creo que la participación ciudadana puede ayudar entre elecciones y elecciones municipales a acercar al vecino a las decisiones, implicar más a los ciudadanos, controlar mejor al administrador público, extender formas diferentes y plurales de instituciones democráticas, hacer que la democracia sea más de todos, etc. En definitiva, no hay milagros, pero lo de solicitar una cátedra tiene mucho sentido.

*Analista político

   
1 Comentario
01

Por jps 16:34 - 15.03.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"Participación ciudadana " ,"Presupuestos participativos" . " democracia de proximidad ", que bonitas palabras y eso...palabras . ¿ en realidad para que sirven las asociaciones de vecinos si viven a espaldas del barrio o de la mayoría pues solo unos pocos saben que existen aparte de los que hacen bolillos y bailes. Presupuestos participativos ¿ para que sirven ? Para que un 2 por cien eligan en que gastarse un dinero para algo que en algún caso solo han votado 16 personas. O todos o nadie o mejor que los técnicos del ayuntamiento elijan. Democracia de proximidad ... Lastima pero al final somo son bonitas palabras