Los fondos EDUSI cambiarán la fisonomía de Almassora en los próximos años. Nos enfrentaremos al reto del desarrollo urbanístico con 10 millones de euros, cinco de éstos aportados por Europa e idéntica cantidad financiada por este Ayuntamiento. La gestión de esa cuantía es una de las claves que nos ha llevado a proponer a Almassora como sede de la II Conferencia de ciudades intermedias tres años después de la primera edición en Vila-real. Se trata de un foro en el que compartiremos experiencias y oportunidades de futuro con ciudades que comparten nuestras características y con destacados urbanistas, profesionales de la Universidad, la Conselleria, el Ministerio… Apenas tres días después de haber presentado el programa diseñado por la Fundación, estamos muy satisfechos del interés despertado, que nos convertirá en octubre en epicentro del análisis urbanístico de futuro.

Desde la inauguración a cargo de la consellera de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador, hasta la clausura que protagonizará la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, Almassora se adentrará en escribir la hoja de ruta para convertirnos en verdaderas ciudades europeas. Espacios verdes, nuevas tecnologías, áreas industriales… las debilidades y las fortalezas que configuran nuestro ADN quedarán plasmadas en 10 ponencias y dos mesas redondas que la concejala de Urbanismo, Carmina Martinavarro, ha cerrado con la fundación Formación y Desarrollo Urbanístico y la consultora Axioma. Todo ello con la participación de Torrent y Villena, municipios que representarán a Valencia y Alicante en este foro de intercambio de retos.

Creemos firmemente que las sinergias entre entidades similares, que nos distancian de grandes capitales pero también de poblaciones muy pequeñas, serán de gran utilidad para Almassora. Aspiramos a desarrollar una ciudad con pilares tan fundamentales como la apuesta por el transporte sostenible (en el 2018 bonificaremos el impuesto a vehículos ecológicos y ampliaremos el carril bici) o la priorización del peatón sobre el tráfico rodado (con un plan de accesibilidad de aceras que ya está en marcha).

*Alcaldesa de Almassora