En la provincia de Castellón, el convenio del sector de hostelería se perdió el 30 de octubre del 2013. Los trabajadores y las trabajadoras del sector llevan ya tres años y ocho meses sin un marco de referencia que atienda sus condiciones laborales dignamente y que se actualice a la realidad del 2017.

Es cierto que a aquellas personas que fueron contratadas antes de la pérdida del convenio se les aplican las condiciones del mismo; es decir, el convenio que estuvo vigente desde el año 2008 al 2011. Sin embargo, no debemos olvidar que desde este ultimo año, el 2011, no han tenido aumentos salariales debido a la desaparición del mismo. Qué no decir de los nuevos contratados después de octubre del 2013: sus condiciones son mucho peores, ya que aunque es verdad que existe un porcentaje de empresas que siguen aplicando el convenio de hostelería anterior, no deja de ser menos cierto que son muchas las que aplican estrictamente el Estatuto de los Trabajadores.

Esta situación genera una grave desigualdad entre personas que ejercen el mismo trabajo. Por poner un ejemplo, nos encontramos con dos camareros o camareras trabajando juntos, uno de ellos contratado antes de la pérdida del convenio percibiendo 1.024 euros mensuales y otro con contrato posterior al 2013, que cobra 750 euros mensuales con la misma jornada de trabajo. Evidentemente, este es un hecho que ocurre y que la patronal parece que no ve o que no quiere ver.

Muchos organismos están implicándose en potenciar la atención y calidad del turismo para que Castellón sea un referente del sector y para que las personas que nos visitan vuelvan a nuestra provincia. Desde CCOO nos parece muy bien dotar de mayor calidad a la atención al cliente, pero cómo no pensar también que si los trabajadores y las trabajadoras de la hostelería de Castellón no tienen un marco de referencia que cubra unas condiciones dignas y de calidad, esa atención no es completa. Se está dejando de lado y sin ninguna garantía de calidad laboral a las personas que hacen posible que nuestros visitantes regresen. No podemos olvidarnos de que las plantillas de la hostelería son el motor de las empresas y que si sus condiciones no son decentes y dignas no se puede potenciar un turismo de calidad en su globalidad.

Desde CCOO siempre hemos estado dispuestos a una negociación que haga posible regular las condiciones de la hostelería en nuestra provincia, un sector que nos preocupa y que afecta en los meses de invierno a unos 15.000 trabajadores y trabajadoras, y que en los meses de verano llega a los 25.000. No nos olvidamos nunca, sea cual sea la época del año, del problema que supone que no esté regulado a través de un convenio.

En las otras provincias de nuestro País Valencià, donde también estaban perdidos los convenios de hostelería, se ha conseguido entre patronal y sindicatos desbloquear la situación. Por ello, nos preguntamos: ¿Por qué no en Castellón? ¿Por qué en una provincia como la nuestra, donde los datos turísticos están mejorando, la patronal prefiere que no haya convenio?

Nuestro sindicato seguirá insistiendo y tendiendo la mano para cambiar una situación que supone una «sinrazón» y esperamos que la patronal y los empresarios de nuestra provincia reflexionen, ya que estamos convencidos de que lo único que consiguen con este hecho es crear «competencia desleal entre empresas» y que los trabajadores y las trabajadoras del sector sigan sin tener unas condiciones dignas y reguladas mediante un convenio justo.

*Federación de Servicios CCOO Comarques del Nord