En 2012, Castelló perdió un centro pionero y de referencia para la atención a los enfermos de Alzhéimer y sus familiares. La Pineda, centro ubicado en Tetuán 14, se vio obligada a cerrar después de más de una década de trabajo víctima de los años en los que el Partido Popular desplegó su política de recortes sociales tras la época de despilfarro que ya conocemos. Un triste episodio que denunciamos en su día y que fue uno de nuestros compromisos cuando, en 2015, accedimos al gobierno municipal. Desde el primer día empezamos a trabajar para lograr la reapertura. Primero, negociando para adquirir unos terrenos en una pastilla estratégica, que ahora son de propiedad municipal. Un paso previo indispensable para empezar la rehabilitación y ampliación de lo que será el nuevo Centro municipal Alzheimer La Pineda. Ahora, Castelló dispone de un centro digno, ampliado, y con todos los servicios necesarios para atender a la recuperación, rehabilitación y apoyo de personas con Alzheimer y sus familiares.

La semana pasada dimos un paso decisivo para que esta reapertura pueda ser una realidad: aprobamos el pliego regulador de la concesión de uso, mantenimiento y gestión del centro a favor de la Fundación Alzheimer Salomé Moliner para diez años. Un paso determinante para que, por fin, pueda reabrir sus puertas.

Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de devolver a Castelló este servicio que nunca debió cerrar. Lo hará en unas instalaciones más modernas y dignas. Damos así un paso más en el propósito, anunciado en su día por la alcaldesa, Amparo Marco, de crear una red de centros de día para la atención especializada en Alzheimer, Parkinson, salud mental, personas con trastornos del espectro autista y con esclerosis múltiple.

*Concejal de Bienestar Social, Dependencia e Infancia