La crisis de la covid-19 ha evidenciado las desigualdades y brechas que tenemos en el sistema educativo valenciano. No todas las familias han tenido acceso a los recursos tecnológicos para seguir de manera adecuada sus clases on-line, no todas las familias han podido ayudar a sus pequeños a hacer las tareas, y no todos los docentes están teniendo fácil el teletrabajo.

Desde el Ministerio parece que por fin asome el sentido común con la evaluación del esfuerzo académico anual y proponiendo habilitar el periodo estival para el refuerzo académico. Considero un acierto que los niños y niñas, si las condiciones sanitarias lo permiten, puedan volver al colegio en el mes de julio para hacer actividades lúdicas y de refuerzo de contenidos. Y es que no debemos olvidar que el colegio tiene una función social y ahora más que nunca los menores la necesitan.

Sin embargo, el señor Marzà no está del todo de acuerdo con esta decisión. Desde Cs le pedimos que reflexione y desarrolle un programa de refuerzo educativo y deportivo con el fin de evitar el abandono escolar tras la pandemia. Este programa debería reforzar el aprendizaje de las áreas instrumentales e inglés, realizar actividades lúdicas que fomenten el desarrollo personal y social, así como impulsar la práctica deportiva para disminuir la obesidad infantil y contribuir a hábitos alimenticios saludables.

Asimismo, emplazamos al conseller a que cuanto antes elabore un análisis sobre el impacto de esta crisis en el sistema educativo valenciano. Es necesario saber en qué hemos fallado y en qué podemos mejorar de cara al futuro. Porque en la educación siempre hay una lección que aprender.

*Diputada autonómica por Castellón y portavoz provincial de Cs