¿Influye el tabaquismo en el neumotórax espontáneo?

RESPUESTA

El neumotórax es la presencia de gas en el espacio pleura y, cuando es espontáneo, puede ser primario o secundario, con patología pulmonar o sin ella.

Efectivamente, el tabaquismo es el factor principal predictor de riesgo para que se produzca, es frecuente en jóvenes fumadores y la relación entre hombre y mujer es de 4 a 1. El tabaquismo aumenta el riesgo en 22 veces en hombres y 9 en mujeres que aparentan ser sanos.

En algunos estudios, el tabaco como antecedente se encuentra en el 88% de los afectados. Se cree que la inflamación crónica ejercida por el humo sobre el aparato respiratorio puede ser la causa. Dado el carácter recidivante del neumotórax, sería razonable que el afectado deje de fumar. La mayor parte del neumotórax secundario está relacionada con la EPOC. En estos casos son muy peligrosos para la vida del afectado debido a la falta de reserva en dichos pacientes. El primario ocurre en fumadores con patología subclínica y el 50% vuelven a tener una recidiva. Dejar de fumar es una solución. Además de la aspiración simple o el tratamiento medico.

Quiero dejar de fumar pero me preocupa el mono y el peso

RESPUESTA

El síndrome de abstinencia que puede aparecer en el proceso de la deshabituación se produce por la falta de la sustancia adictiva, la nicotina, y por la falta de adaptación a la situación nueva. Este síndrome varía de un fumador a otro y algunas de sus manifestaciones son: ansiedad, irritabilidad, molestias gastrointestinales, cefalea, insomnio, dificultad de concentración, inquietud, apetito... Hoy, debido a la preparación y motivación del fumador y gracias al apoyo psicológico y el tratamiento farmacológico, no es tan frecuente su aparición, especialmente si hay seguimiento y se respeta el tratamiento.

Con respecto al aumento de peso, es una leyenda del pasado. Hoy la gente dice en general que ha perdido peso gracias al ejercicio y una dieta correcta.