Empezaba el fin de semana con una de las peores noticias posibles: seis posibles positivos en Moncofa por covid-19, y sigo diciendo posibles porque ha fecha de hoy el Ayuntamiento de Moncofa no ha podido confirmar la cifra por ningún medio oficial.

Primero me llamaba un concejal preguntando por la noticia, después un aluvión de medios de comunicación que eran conocedores de la misma a través de la agencia Efe y por último con una nota de prensa publicada por la propia Generalitat. Sin embargo, lo dicho, hasta hoy, oficialmente el Ayuntamiento de Moncofa no tiene constancia alguna de estos casos positivos. De hecho, la propia Generalitat valenciana tiene en su propia página web la cifra de dos positivos covid PCR + 14 DÍAS congelada desde el pasado día 30, o sea cuatro días sin actualización alguna.

El pasado viernes mi malestar era extremo, la prensa informaba de 6 casos, la web de la Generalitat mantenía (y mantiene) la cifra en 2, mientras otras fuentes hablaban de solo 3. Y, para más inri, desde el propio ambulatorio me manifestaban ser desconocedores de ningún nuevo positivo. Sinceramente, creo que la Conselleria de Sanidad está fallando nuevamente y está informando parcialmente y mal. ¿Se informa antes a los medios de comunicación que a los municipios? Y lo que es peor, ¿se informa antes a los medios de comunicación que al propio sistema sanitario?

Todo esto lo unimos al burdo intento de manipulación realizado por TVE en los gráficos aparecidos en televisión y las redes sociales del canal público en los que disimula la caída del PIB.

Estamos tratando de luchar, todos juntos, contra una pandemia mundial en la que debería primar una fluidez verídica de información para poder minimizar sus efectos; sin embargo, para algunos la prioridad parece ser otra. Son poseedores de la información y parece ser que la utilizan con otros fines, más allá de ayudar al ciudadano.

Desde el Ayuntamiento de Moncofa en el momento en que fuimos conocedores de la noticia, que no de una confirmación oficial inexistente, hemos intensificado las medidas, informativas, de limpieza e incluso sancionadoras, y queremos hacer saber que nuestro municipio continuará siendo lo más transparente posible e informará al ciudadano aunque la Generalitat siga ninguneando a los municipios, que somos la institución que está en primera línea en la lucha contra el virus. H

*Alcalde de Moncofa