El próximo lunes presidiré un pleno municipal histórico: el de aprobación del presupuesto de 2019, que será el más alto del Ayuntamiento de Almassora. Quizá la cifra absoluta, 30.155.886,59 euros, no les diga nada, pero les explicaré con datos, que es como debe hacerse, cómo hemos llegado a este techo nunca antes conseguido. Hemos pasado de inversiones en 2018 por valor de cerca de 1,7 millones a 8,3 millones en solo un año y sin subir impuestos ni firmar créditos gracias a las subvenciones de otras administraciones.

Sí, esas que dice el PP que perdemos por incompetentes suman, en realidad, 5,4 millones de euros de la Generalitat -a través del plan Edificant-- para construir el colegio Santa Quitèria (en barracones desde su gobierno) y Embajador (deteriorado por décadas de uso y pocas inversiones), además de la obra del Regina Violant con su propio presupuesto. Incompetencia o torpeza es, para nosotros, que el PP se negara a votar a favor de esos proyectos incluidos en Edificant. La comunidad educativa del Embajador, de la que forma parte la candidata popular María Tormo, aún no entiende la traición a su colegio para cumplir órdenes de arriba.

Mientras, nosotros aprobaremos un presupuesto que también incluye más de 1,1 millones de euros en subvenciones europeas. La UE paga la mitad de los leds de la Vila, el alumbrado de los polígonos, la excavación del Torrelló, la calle San Jaime... Se llaman ayudas EDUSI y son para Almasora por méritos propios. Muy por detrás quedan los 333.000 euros que la Diputación invertirá en 2019 en nuestro municipio.

La suma de las tres administraciones permitirá que el lunes aprobemos un presupuesto que crece un 34,2% en solo un año mientras baja la deuda. En concreto, 5,4 millones de euros menos en préstamos a largo plazo desde enero de 2015 a diciembre del 2018. Heredamos una larga lista de créditos de la que sólo queda uno en vigor y no hemos firmado ningún préstamo en toda la legislatura. Le pido prestado el Orgull Almassorí al CD Almazora, al que ayer no pude acompañar por motivos de salud, para hacer balance de las cuentas y desearles la inminente subida a Tercera.

*Alcaldesa de Almassora