Hemos remitido a la Conselleria de Educación la primera memoria valorada de los proyectos del plan Edificant que afectan a escuela infantil, colegios e institutos de Almassora. En concreto, se trata de la previsión del presupuesto para construir el colegio Santa Quitèria, que los técnicos calculan en 4,2 millones de euros. Con esta petición que enviamos al Consell para su estudio y aprobación podríamos obtener las competencias para iniciar ese proyecto que culminará con la obra.

Como anda el PP a vueltas con las carpas y las basuras para desviar la atención del avance de la gestión, recordaré que es el colegio que está en barracones desde su creación, allá por el año 2010, porque si al Regina Violant llegaron tarde, de éste directamente «pasaron». Fue el que prácticamente llevaron a la desaparición y en el que juntaron a alumnos de diferentes edades en una misma clase, ese eufemismo llamado aula mixta que no es más que un recorte de dinero en educación. De criticar el gasto saben un rato, pero de gastar en servicios públicos prioritarios como la educación, poco.

Nuestro concepto es diferente y coincidimos con la Generalitat Valenciana en la necesidad de agilizar obras que han estado en el olvido durante años. Por ello la valoración del coste del colegio Santa Quitèria es una apuesta de futuro para trasladarlo a su ubicación definitiva, en la avenida José Ortiz, y en unas instalaciones dignas. Es el centro que se merecen todos los alumnos de Almassora, también los del Regina, cuya licitación es inminente. Además, los técnicos municipales trabajan ya en la valoración de la ampliación del instituto Álvaro Falomir, el otro eterno olvidado. Desde hace más de 15 años, su alumnado compagina las clases en aulas de ladrillo con otras en las de plástico. La ampliación es urgente. Así se lo hicimos saber a la Generalitat y en breve les trasladaremos la estimación económica para que nos deleguen las competencias y poder desatacar todos esos proyectos que el PP durmió mientras subía las basuras año a año (2004 un 6,5%, 2005 un 3,4%, 2006 un 3,7%, 2007 lo mismo, 2008 un 10%, 2009 un 5,2%... y así) pero no lo decía.

*Alcaldesa de Almassora