+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

A fondo

Energía para el nuevo curso escolar

La Vall d’Uixó afronta hoy el comienzo de las clases con varias novedades importantes

 

Tania Baños Tania Baños
10/09/2018

Hoy comienza el curso escolar 2018-2019 y en la Vall d’Uixó lo hace con varias novedades importantes. Una de ellas es la nueva aula de Infantil 2-3 años en el CEIP La Moleta. Con este proyecto se amplía la oferta gratuita de educación no obligatoria que se ofrece en nuestro municipio. Esta nueva aula se suma a las que esta legislatura se han abierto en el Rosario Pérez, Ausiàs March y Blasco Ibáñez, cuando hasta hace tres años solo existía la del Sagrado Corazón. Esta apertura significa que las familias de más de 100 niños y niñas de dos a tres años disponen de este servicio de forma gratuita, lo que facilita que entren más pronto en el sistema educativo, ya que en muchos de estos casos no disponen de recursos económicos para hacer frente al pago de guarderías privadas. Este es el claro ejemplo de cómo el Gobierno valenciano ha apostado por la educación pública desde los primeros años de vida, que son fundamentales para el posterior desarrollo de nuestros pequeños.

En la mejora de infraestructuras, también hemos trabajado este verano con la construcción de un muro de contención y el cambio de la valla del CEIP Lleonard Mingarro, centro en el que también hemos cambiado las persianas y hemos pintado la fachada del edificio de Primaria y el interior. Con esta actuación, cumplimos con el compromiso que adquirimos delante de las madres y padres para dar una solución a los problemas que se arrastraban desde hacía más de 20 años con el talud que linda con el patio.

En el CEIP Cervantes también hemos arreglado una situación muy desagradable, con la renovación de las tuberías del comedor y de los baños, que provocaban malos olores y embozos. El colegio sufría estos problemas desde el primer día, porque el PP recepcionó esta obra sin comprobar que estaba bien hecha.

Su incompetencia ha hecho que el alumnado y los docentes convivieran con estas molestias durante 10 años, sin mover un dedo para solucionarlo pese a que periódicamente también había que gastar dinero del Ayuntamiento para que una cuba limpiara las canalizaciones.

Estas son las actuaciones más importantes que se han realizado, pero también se ha trabajado en el Centelles, Eleuterio Pérez y Colonia Segarra, siguiendo el plan municipal de mejora de centros educativos. Un proyecto para el que hemos triplicado el presupuesto que había para mantenimiento, porque la mayoría de colegios estaba en un estado preocupante por el abandono y la falta de interés que hubo en las dos últimas legislaturas del Partido Popular, en las que sus intereses eran otros. En los próximos meses, también veremos avances en el Pla Edificant que la Generalitat ha lanzado para mejorar y construir centros educativos en colaboración con los ayuntamientos. Hasta el momento, se han aprobado proyectos para el Centelles, Eleuterio Pérez, la Moleta y Colonia Segarra y estamos a la espera de que se apruebe el resto. Un plan ambicioso que deja clara la apuesta de los gobiernos del cambio por la educación pública, también con iniciativas como las III Jornadas Educativas que el pasado fin de semana fueron un éxito con 400 asistentes. ¡Un chute de energía para empezar el curso!

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó