Uno de los compromisos reflejados en el Pacte del Grau, suscrito por PSPV-PSOE, Compromís y Castelló en Moviment, fue el de implantar un servicio de enfermera escolar en Castellón, entendiendo el mismo como un proyecto de mejora de la calidad de vida y, al mismo tiempo, el bienestar de la ciudadanía.

Desde el minuto cero empezamos todos los trámites para poder hacer realidad este compromiso, convencidos de que disponer de una enfermera en las escuelas municipales supondrá una mejora vital para las familias con niños crónicos y para el resto de la comunidad educativa, puesto que se trabajará la educación para la salud de los niños y niñas, evitando problemas a largo plazo.

PARTÍAMOS de cero, puesto que con el PP este compromiso nunca ha estado en la agenda de este Ayuntamiento. Sin embargo, aquellos mismos que en veinte años no lo han contemplado (Partido Popular) son ahora los que reclaman celeridad pese a que saben que la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (Ley de Rajoy), ha provocado la demora de su puesta en marcha ya que impide a los ayuntamientos asumir competencias que no le son propias sin las oportunas autorizaciones.

Pues bien, las gestiones han hecho posible que los centros de educación especial vayan a tener garantizado el servicio de enfermera escolar a cargo de la Conselleria de Sanidad y para el resto de centros educativos, podremos garantizar el servicio desde el Ayuntamiento. Tenemos dotación presupuestaria, tenemos el diagnóstico y tenemos la previsión. Solo falta la autorización de la Conselleria, porque, como he dicho antes, la ley de Rajoy nos lo ha dificultado.

*Concejala de Salud Pública en el Ayuntamiento de Castellón