Querido lector a veces uno lee barbaridades y se las guarda, pero otras intenta vomitar la indignación que le generan.

Digo con este comentario que me cae la cara de vergüenza cuando leo en el informe de la fiscalía que lo que hicieron gentes como Rato y Olivas (uno ministro del PP y presidente de la Generalitat el otro) para sacar a Bankia a bolsa no es un error, sino la mayor estafa de la España contemporánea por el volumen económico, el número de afectados y el impacto social.

Pero, peor incluso, es leer que un dirigente político de la derecha manifiesta que es un hecho sin importancia, que entra en la lógica de la economía de mercado y de la sociedad capitalista. Es verdad que la lógica del capitalismo incluye la manipulación del objetivo de la política. Tan cierto como el historiador Josep Fontana dijo que a pesar de que vivimos con constituciones que garantizan derechos y deberes iguales para todos los ciudadanos, los gobiernos se esfuerzan en cuidar los intereses de las grandes empresas y los más ricos.

Circunstancia que se ha constatado de nuevo en la última crisis que ha favorecido a los mercados hasta modificar la Constitución por vía rápida y sin consulta. Desde el poder se favorece el capitalismo.

Pero una cosa es eso, y contra ese espíritu se combate día a día con movilizaciones, exigiendo más participación, nuevas formas de decidir, de organizar la vida y la política…, y otra muy diferente es lo que Rato, Olivas y sus amigos han hecho en Bankia. Esta gentuza ha hecho un acto brutal de poder, de pura y absoluta corrupción. Un acto que busca el beneficio de sus intereses y mantener el poder económico.H

*Analista político