Hace unos días empezaron las obras de peatonalización de la plaza de l’Assumpció, atendiendo a una petición de los residentes de la zona. Este uno de los proyectos que hemos decidido poner en marcha para devolver un espacio emblemático de nuestro casco antiguo a las personas. En un tiempo en los que los niños no pueden jugar en la calle por falta de espacios seguros sin tráfico de vehículos, queremos que esta zona sea punto de encuentro de la gente, más cuando está al lado de un colegio público. Además, se van a eliminar los bolardos redondos que han provocado muchos problemas de caídas de peatones y choques con los coches porque no son visibles.

Pero esta actuación va más allá, porque entra dentro del plan estratégico para potenciar turísticamente el casco histórico de la ciudad y que los visitantes de les Coves de Sant Josep conozcan monumentos como el Campanar o la Torre de Benizahat. Cada año son casi 200.000 los turistas que visitan el paraje y uno de nuestros retos es atraerlos hasta el casco urbano para que eso repercuta en la economía local.

Por ello desde el área de Cultura y la Agencia de Desarrollo Local también se están realizando informes para la dinamización económica de la plaza, como espacio para albergar todo tipo de ferias comerciales y actividades culturales. Además, también estamos arreglando el solar anexo a la Torre de Benizahat, con la colocación de aparatos de gimnasia, bancos, jardineras y un panel con información de los monumentos de la zona. La peatonalización está incluida dentro del proyecto que desde el Ayuntamiento hemos presentado a los Fondos Feder y por el que optamos a recibir 10 millones de euros de Europa para hacer de la Vall una ciudad sostenible y que avance. Este plan fue aprobado por unanimidad en el pleno municipal.

Este tipo de proyectos conllevan molestias para algunas personas porque suponen un cambio de hábitos, pero la Vall d’Uixó es uno de los pocos municipios de la comarca que no cuenta con calles o plazas peatonales. Y este es el primer paso para hacer de nuestra ciudad un lugar más sostenible y habitable, con espacios tranquilos para las personas que a su servirán para revitalizar económicamente la ciudad de la mano del turismo y la cultura.

Es una iniciativa viva e ilusionante, que cuenta con el apoyo de la Associació de Veïns Assumpció-Sant Vicent y que ha nacido a propuesta de los vecinos de la plaza, que incluso han recogido firmas para que sea una realidad. Por eso estamos abiertos a escuchar todas las sugerencias de mejora que nos hagan llegar los vecinos y vecinas, porque creemos en la participación ciudadana. H

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó