La actualidad nos recuerda el porqué llegaron los nuevos partidos, una vez más. Y es que por mucho que se empeñen en hablar de regeneración política, aforan a sus políticos para blindarlos ante la justicia. Un auténtico esperpento lo que ocurre con el PP de la Comunitat. Todos los días un caso distinto, porque la justicia es demasiado lenta.

Ciudadanos ha llegado a ser lo que es por sus medidas concisas contra la corrupción y su contundencia. Sus cargos firman una carta ética al entrar y tenemos en nuestro programa medidas tan ambiciosas como la limitación de los mandatos a dos legislaturas o que sí un político de nuestro partido metiera algún día la mano al cajón sería el partido el encargado de devolverlo, la responsabilidad subsidiaria. Además, cargo que esté imputado por corrupción debe ser apartado de toda responsabilidad pública.

Responsabilidad política es lo que debemos pedir todos los ciudadanos para que independientemente de lo que dictamine la justicia cada uno asuma su responsabilidad. Lo demostramos en Andalucía presionando para apartar a Chaves y Griñán y ahora, recientemente, lo hemos conseguido mediante la comisión de investigación con Esperanza Aguirre. No es posible que quien no pueda limpiar su casa sea el encargado de legislar para limpiar la de todos. H

*Portavoz de C’s Diputación y Ayuntamiento Castellón