Peñíscola, con un patrimonio natural y arquitectónico singular, hace más de un siglo que se estrenó como plató natural de excepción para todo tipo de acciones audiovisuales.

Su excepcional enclave geográfico y su patrimonio arquitectónico la convierten en escenario privilegiado para la atracción de este tipo de producciones, siendo la configuración del Casco Antiguo en blancos y azules, típicamente mediterránea, y el excepcional estado de conservación de su Castillo y murallas, algunos de los atractivos más reconocidos.

Peñíscola, como digo, ha sido escenario del rodaje de películas como Calabuch, Los bucaneros del mar caribe, El Cid, París-Tumbuctú, Mataharis o Fin.

Los flashes no han dejado de apuntar hacia nuestra casi isla en pleno mediterráneo y, en el 2014, estrenaba Tele 5 la serie rodada en nuestra ciudad, El Chiringuito de Pepe, cuya popularidad ha traspasado fronteras y tras registrar audiencias de récord en nuestro país, años más tarde ha podido verse en media Europa y multitud de países de Latinoamérica. Tras ella, la mundialmente conocida Juego de Tronos rodaba en nuestra ciudad parte de su sexta temporada, en el 2015, para emitirse en el 2016; año en que la serie española El Ministerio del Tiempo, recalaba en nuestra costa para volver a rodar al año siguiente el total de dos capítulos en los que nuestra localidad aparecía en su tercera temporada que se emitía en el 2017.

Nuestro incansable empeño por seguir apostando por la industria audiovisual y convertirla en un partner para nuestra promoción turística nos ha traído rodajes de campañas comerciales de marcas internacionales de motor, refrescos o tecnología. Esta misma semana un nuevo modelo de turismo familiar se ha presentado con imágenes de Peñíscola de fondo, un nuevo logro que se suma a las múltiples campañas en las que nuestra Ciudad en el Mar acompaña como soporte audiovisual a grandes y prestigiosas marcas. Una fórmula de colaboración en la que nuestra marca de destino siempre suma en su proyección cualitativa.

Todos los esfuerzos que hacemos en esta materia están encardinados en una línea estratégica de trabajo que es altamente eficiente, pues los costes son mínimos y el retorno en términos de promoción y notoriedad de la marca Peñíscola son altísimos.

Ser facilitadores de esta interacción, atraer rodajes, hacer de Peñíscola cada vez mejor ciudad plató y ser capaces de poner en valor turístico todo el magnetismo que nuestra tierra tiene para las cámaras es una de nuestras mayores satisfacciones y uno de los más importantes retos. Seguimos.

*Presidente del Partido Popular de Peñíscola