El próximo jueves será el día de Europa. Aunque poco se habla de las elecciones europeas es de vital importancia que aumente la participación y la representación de los partidos que apostamos abiertamente por más Europa y pensamos en ella como nuestro futuro.

Estamos en un momento crucial de la historia, y el avance en la construcción europea está en jaque debido a los partidos populistas. Aunque percibamos Europa como algo lejano y sin apenas repercusión en nuestra vida cotidiana no es así. No podemos olvidar que hemos tenido el período de bienestar y paz más prolongado de nuestra historia tras la transición y la integración en la UE, ambos cruciales.

En Ciudadanos pensamos que el futuro es más Europa, más integración, más solidaridad y mayores compromisos compartidos de los estados que la formamos. El Acuerdo de Schengen y la unión monetaria supusieron avances tremendos para la construcción del proyecto europeo, y aún recuerdo con nostalgia los anuncios de la familia García explicando las ventajas del cambio de moneda.

Mucho ha llovido desde entonces, y hoy gozamos de una de las divisas con mejor reputación y confianza. También, del programa de intercambio de estudiantes Erasmus, donde los jóvenes que participan cuentan con la oportunidad de viajar, conocer gente y aprender idiomas, y tras su intercambio, se sienten más europeos y más sensibles con los retos que afronta Europa.

El brexit y el auge de los populismos de izquierdas y derechas están poniendo en cuestión nuestro modelo de vida y nuestras instituciones. Matteo Salvini y el partido Liga Norte de Italia, Viktor Orbán y el partido Fidesz de Hungría, Jaroslaw Kaczynski y el partido Ley y Justicia de Polonia, Marine Le Pen en Francia y un largo etcétera, son algunos de los ejemplos de partidos que quieren destruir un espacio físico de libertad, derechos y servicios sociales que son envidiados en el resto del planeta. Pero no hace falta irse tan lejos, en España contamos con los partidos independentistas que también representan la involución y más fronteras.

SOLO AFRONTANDO juntos los nuevos retos y aportando soluciones a los problemas conseguiremos seguir en el camino del éxito y apuntalar la potencia económica y los éxitos que hemos conseguido hasta ahora, fruto de años de solidaridad, convivencia, y unidad. En Cs seguiremos defendiendo un proyecto moderno, de centro y liberal que incluye a todas las personas, sin diferencias de identidad, origen geográfico o preferencias sexuales y Europa tiene que ser el espacio que abandere estos valores.

Vamos a liderar el «contrataque liberal» frente a los populismos y en defensa de los valores de paz y libertad, les aseguro que allí donde haya una causa para defender la libertad y la igualdad estará Cs. El Parlamento Europeo tendrá una misión clave; construir una Europa con verdadera capacidad de actuación en la arena internacional, y un actor en el equilibrio entre un Estado del bienestar potente que ofrezca seguridad a los ciudadanos con una economía dinámica que aproveche las oportunidades de la globalización.

*Portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Castellón