El yacimiento del Torrelló del Boverot tiene desde esta semana un nuevo tesoro a la luz. El conjunto arqueológico ha sumado otro tramo de muralla del siglo II a.C. gracias a la investigación cofinanciada por el Ayuntamiento de Almassora y los fondos Feder de la Unión Europea al 50%. Recalco esta última parte porque no todos confiaron desde el primer momento en que el proyecto de Almassora conseguiría las subvenciones europeas. Hoy son una realidad que han permitido, además de esta actuación, otras como la reforma de la calle San Jaime, el trinquete o la iluminación eficiente de los polígonos industriales y la Vila.

QUEDA MUCHÍSIMO trabajo por delante. Quien piense que con la solicitud (y posterior concesión) de las ayudas europeas se acababa el trabajo está muy equivocado. Prácticamente todos los departamentos del Ayuntamiento están involucrados en su desarrollo, que obliga a cumplir plazos y presupuestos, justificar obras, comunicar la implicación de la Unión Europea en su consecución, etcétera.

Pero merece la pena. Muchísimo. Porque la transformación de Almassora es evidente y, por encima de todo, es apasionante. Supone un compromiso con la ciudad del futuro y, como muestra la actuación en el Torrelló, también con el pasado. El descubrimiento de un tramo de muralla posterior a la segunda guerra púnica nos alienta a continuar con el proyecto de excavación valorado en 30.000 euros. Pero, sobre todo, con la intención de hacer más accesible el recinto y ofrecer rutas para que la ciudadanía lo conozca.

AL IGUAL que la costa o que el paraje del Millars, el Torrelló tiene un potencial por descubrir y yo soy de las que opina que de nada sirve tener grandes tesoros si no es para compartirlos con los demás. Por tanto, aquí dejo mi compromiso de aprovechar la repercusión de los fondos Feder y también la financiación municipal para hacer del yacimiento un nuevo reclamo para abrir Almassora a la llegada de visitantes. Buscaremos opciones a nuestro alcance para que todos puedan ver lo que allí me mostró el arqueólogo municipal este martes: un nuevo tramo de muralla, piezas de vasijas y de telares...

Una joya de nuestro pasado.

*Alcaldesa de Almassora