Dejando atrás las fiestas navideñas y ya en el 2020, quisiera dar las gracias a la ciudadanía de Castelló que, a través de voluntarios y voluntarias, una vez más, ha estado a la altura, en forma de solidaridad hacia los más necesitados para que nadie pase hambre. Y lo ha hecho desinteresadamente, como lo hace los 365 días del año y no solo durante las navidades, como parece estar de moda y cala mucho en la sociedad.

La gente está necesitada todos los días, no solo en Navidad. Es por ello que nos tenemos que volcar con ellos, como así lo hacen decenas de voluntarios y voluntarias en nuestra ciudad sin buscar ninguna foto ni nada a cambio, porque así lo deciden ellos, y trabajando sin ningún interés, sin buscar protagonismo. Y es por ello que se merecen esas gracias por su solidaridad.

Y tras el paso de estas fiestas navideñas, y recordando a los voluntarios que, día a día, ayudan a los más necesitados, enlazamos la solidaridad con la de otros voluntarios, muchos de los cuales realizan las funciones anteriormente agradecidas, y preparan la ciudad de Castelló, de norte a sur, para conmemorar las onomásticas en honor al santo patrón de los animales, San Antonio Abad. Una festividad llena de calor y solidaridad, donde los protagonistas son los vecinos y las vecinas que participan en los actos.

La festividad de San Antonio Abad no es una fiesta cualquiera. El fuego purificador hace que los vecinos de la provincia llenen de gente calles y plazas. Es una fiesta que reúne a cientos y miles de vecinos y vecinas y fomenta la convivencia, colocando la participación ciudadana en su punto más álgido; todo ello con un derroche de solidaridad. En sus inicios, esta fiesta servía para ayudar a los vecinos que tenían dificultades, en una muestra más de solidaridad que es el espíritu que hoy caracteriza estos barrios castellonenses. San Agustín y San Marcos, Reyes, Rosario, Benadressa, Roser, Venta Nova, Las Galeras, Meridiano, Perpetuo Socorro..., sacan a relucir sus tradiciones y conmemoran una festividad de gran antigüedad, donde se pone de manifiesto la unión entre vecinos.

En nuestro barrio, San Agustín y San Marcos, celebramos la fiesta de San Antonio Abad desde 1987. Es una fiesta organizada por la Cofradía de Clavarios de San Antonio Abad, fundada hace más de 25 años. Con esfuerzo, los primeros vecinos organizaron la fiesta con muy pocos recursos económicos pero con lo más importante: el cariño. Los años fueron pasando y desde hace casi 20 se instauró la figura del Clavario de Honor, que recaía en personas y/o entidades representativas. Recordamos a Juan García Ripollés, Melchor Zapata, José Luis Oltra, Roberto Merhi, Sergio García o entidades como la Policía Local de Castellón, Cuerpo Municipal de Bomberos de Castellón, CD Castellón, Villarreal CF y Fundación Dávalos Fletcher. Estos clavarios dieron prestigio a una fiesta que se fue consagrando entre las celebraciones santantonianas de Castellón, reuniendo hoy a miles de personas.

Os animamos a participar el 18 de enero en San Agustín y San Marcos y acompañarnos para disfrutar de estas fiestas abiertas a la ciudadanía y donde se demuestra, una vez más, que las fiestas de Castelló no son solo la semana magdalenera, sino a lo largo del año, a través de los barrios y les festes de carrer, que dinamizan gran parte de la ciudad con único objetivo común: los castellonenses con sus fiestas, hechas con el esfuerzo y sacrificio de los vecinos de los barrios. Por ello os digo que San Antonio Abad no es una fiesta cualquiera.

Quisiera agradecer desde estas líneas a toda la Cofradía de Clavarios de San Antonio Abad, comandados por su presidente David Sotos, su dedicación desinteresada a esta fiesta y, cómo no, también a los vecinos y comercios, ya que sin su colaboración no sería posible esta fiesta.

*Cofradía Clavarios de San Antonio Abad (Grupo San Agustín y San Marcos)