A principios de semana nos despertábamos con que la Conselleria de Sanidad, dependiente de la recién estrenada Generalitat valenciana, ha decidido que unos de nuestros consultorios médicos auxiliares más frecuentado durante los meses de verano no abra sus puertas y otro, lo haga a tiempo parcial, sujeto a disponibilidad del médico.

No hace falta que les explique lo que supone la falta de este servicio para un municipio turístico como Benicàssim, que quintuplica su población durante los meses de más calor y que lo último que esperamos de la Generalitat y de su recién estrenada consellera fuera que recortara recursos y servicios a los ciudadanos en materia de salud.

En política no basta con que uno se llene la boca hablando de las personas si, cuando tiene la responsabilidad de aplicar las políticas necesarias para garantizar su bienestar, cierra por vacaciones. Porque eso es lo que se van a encontrar algunos vecinos, residentes y veraneantes en la puerta del ambulatorio médico situado en primera línea de mar y eso, como gobernante, me avergüenza. Me avergüenza que, a nivel municipal, nos dejemos la piel trabajando por ofrecer a vecinos y cuantos nos visitan lo mejor de Benicàssim, y cuando lleguen a nuestra ciudad, se vayan a encontrar con una merma de servicios dependientes de la Generalitat valenciana. Porque los ciudadanos no se lo merecen.

Ante la falta de respuesta por parte de la Conselleria, me he dirigido al Molt Honorable President para recordarle que, hace ahora cuatro años, le invité a venir a Benicàssim para conocer de primera mano nuestras necesidades y reivindicaciones. Ahora, se lo vuelvo a recordar, pero que venga con los medios y recursos necesarios para poner en funcionamiento el servicio médico o para que le de un tirón de orejas a quién corresponda, por no haber sabido planificar la falta de medios, como sí que lo han hecho en otros departamentos de salud de nuestra provincia.

Primero fue la pérdida de una SAMU permanente en Benicàssim y, ahora, el cierre del ambulatorio Atlanta. No quiero pensar lo próximo, aunque todas las noticias apuntan al cierre de plantas, con camas incluidas en los hospitales de nuestra provincia y el desmantelamiento del Hospital Provincial. Sin duda, decisiones políticas que afectan negativamente a nuestra sanidad y, por ende, a todos nosotros.

*Alcaldesa de Benicàssim