Un paso atrás. Solo así se puede interpretar que Salvamento Marítimo, el ente que vela por las emergencias en mar abierto, y que depende del Ministerio de Fomento, anuncie un recorte del servicio en Castellón en detrimento de Baleares. Perdemos en seguridad y, con ello, perdemos todos los castellonenses. Un nuevo recorte, un nuevo agravio que sitúa a los pescadores de nuestra provincia, por ejemplo, en peores condiciones que los de otros puntos.

Para eso nos sirve contar con un ministro valenciano. El socialista José Luis Ábalos no solo no hace sus deberes con Castellón en lo que a inversiones se refiere, sino que encima nos los recorta: la culminación de la autovía de la Plana paralizada, la implantación del ancho internacional para la segunda vía del AVE entre Castelló y València avanza a paso de tortuga, el Corredor Mediterráneo hacia Tarragona no pasa de anuncios y los Cercanías espantan a sus usuarios con cada nuevo retraso, que son un día sí, y otro también.

A este más que dudoso expediente, Ábalos añade otro borrón. El servicio de Salvamento Marítimo que presta servicio en la Comunitat Valenciana se queda sin personal. Sí, se mantiene el helicóptero en su base de Manises, pero se recorta el personal adherido a la misma, de forma que no se podrán mantener los turnos de asistencia inmediata durante las 24 horas los 365 días al año. Parte de esta plantilla pasará a prestar su servicio a la base de Palma de Mallorca.

La excusa que ha usado el Ministerio es que la base de Palma de Mallorca ofrece una rapidez de respuesta ante las emergencias de entre 45 y 60 minutos porque no dispone de personal suficiente para mantener sus turnos. Y el genio de Ábalos ha pensado que la solución pasa por desvestir a un santo para vestir a otro. Porque la mejora en la atención que Salvamento Marítimo ofrecerá en aguas baleares será la que perderán los usuarios de Castellón.

Es intolerable. Y por eso el Grupo Popular en la Diputación de Castellón ha presentado una iniciativa en el último pleno para que desde la institución se inste a impedir este agravio. La propuesta contó con el apoyo del equipo de gobierno del PSOE. Esperemos que el posicionamiento no sea un mero postureo y el presidente Martí exija a su jefe en Madrid que respete el servicio que Salvamento Marítimo presta en nuestra provincia.

*Alcalde de Sant Joan de Moró y diputado provincial