Querido lector:

Ya es la tercera o cuarta vez que desde el gobierno valenciano se insinúa mediante filtraciones, mediante informes inconclusos o mediante prospecciones de estudios presupuestarios --aunque siempre sin autor reconocible-- la posibilidad de instaurar una tasa turística como ingreso adicional a las maltrechas cuentas públicas de la Generalitat valenciana. Lo que en el oficio de la comunicación política se conoce como globo sonda, es decir, sacar al debate público y mediático una idea o acción que se estudia poner en marcha en el futuro para valorar la reacción de la opinión pública, el posicionamiento político y las respuestas de los sectores implicados por la medida en cuestión. Y claro, en función de este sondeo de mercado, adoptar una decisión.

Las posteriores reacciones de desmentidos, de matizaciones o de clarificación de la situación propuesta por parte del sujeto que debe adoptar la medida, en este caso el Consell, siguen también el manual del oficio político. Es la etapa de la calibración de las reacciones. Por un lado, se niega la mayor si la reacción es contraria y soliviantada y por otro se matiza con argumentos de consultas previas al sector buscando consensos y acuerdos en caso de observarse resquicios posibles para su posterior adopción.

En este caso de la posibilidad de una tasa turística, la reacción del sector ha sido la imaginable. Oposición y alarma porque va en perjuicio de la industria turística al perder competitividad por precio. La oposición política, por su parte, también se muestra crítica porque es un impuesto que dificulta la recuperación económica. Y el resto de partidos de la coalición de gobierno se ponen de perfil como quien no sabe nada ni quieren decidir nada. No quieren participar de una decisión impopular. Hasta el propio director de la Agencia Valenciana de Turismo se posiciona en contra al escuchar las voces del sector y aplicar el sentido común.

Por tanto, visto lo visto, esperemos que no haya un cuarto o quinto globo sonda. Será razón de que el Consell ha aparcado el tema.