Los rebrotes del covid-19 han ido multiplicándose durante el mes de agosto y, mientras tanto, el Gobierno de Sánchez de vacaciones. Ante tal tesitura, los Gobiernos regionales han tenido que contrarrestar la dejadez del Gobierno social-comunista. Y luego ocurre lo que ocurre, como en Madrid, una de las primeras Comunidades en reaccionar frente a los rebrotes, y que ha visto que cuando aprueba la nueva normativa, un juez la invalida, alegando que es necesaria la aprobación de una norma previa por parte del Gobierno central.

Desde el Partido Popular llevamos meses planteando propuestas como el Pacto Cajal por la Sanidad o el Plan jurídico, para que llegado el caso de los rebrotes, España pudiese contar con el marco jurídico necesario que amparase confinamientos o limitaciones de ciertas libertades por parte de las Comunidades Autónomas. Y antes han llegado los rebrotes que la normativa que anunció Carmen Calvo el 13 de mayo en el Senado, cuando se comprometió a que las nuevas normas llegarían a las Cortes «muy rápido». Pues estamos a 26 de agosto y nada de nada. Ni en junio, ni en julio, ni en agosto hemos tenido noticia por parte del Gobierno en el Congreso o en el Senado de dichas reformas legales, y ahora, todos dando palos de ciego. Lamentable.

Y lo que es peor, el Gobierno tampoco ha puesto en marcha las medidas acordadas en julio por la Comisión de reconstrucción del Congreso. Y qué decir de la vuelta al cole , también sin planes. Las vacaciones del Gobierno han llevado a una parálisis que España no se puede permitir. Los españoles no podemos esperar más. Como ya denunciamos en su día desde el Partido Popular, el Gobierno de Sánchez nunca ha tenido un Plan, a la vista está. H

*Senadora del grupo parlamentario popular