Esta semana la provincia ha recibido una gran noticia. Un grupo de espeleólogos y espeleobuceadores han hecho un descubrimiento histórico al certificar que, como se sospechaba, les Coves de Sant Josep de la Vall d’Uixó son más largas de lo que se creía. Y digo que es una gran noticia porque todas las cosas buenas que pasan en cualquiera de nuestros pueblos, lo es para el conjunto de nosotros, quienes nos sentimos tan orgullosos de vivir en uno de los territorios más fascinantes de este país.

Como diputado de Medio Ambiente, pero sobre todo como un vecino más, me alegra que el esfuerzo de tanta gente, pero sobre todo, el trabajo desinteresado de personas como los espeleólogos que hicieron posible esta expedición, nos ofrezca resultados tan positivos.Por eso, no quiero dejar pasar la oportunidad de felicitar a esos hombres y mujeres que se jugaron el tipo, porque así sucede cuando alguien se sumerge en determinadas profundidades, solo para que los demás tengamos la oportunidad de saber más. El trabajo de estos espeléologos debe ser reconocido.

Hay que reconocer el mérito al ayuntamiento de la Vall d’Uixó, que lleva muchos años dedicando muchos esfuerzos a poner a les Coves de Sant Josep en el lugar que les corresponde: un referente turístico de su ciudad, de la provincia y por supuesto del país.

Esta es la línea que deberíamos seguir a la hora de poner en valor nuestro patrimonio. Durante los años en que fui alcalde de Nules no dudé en reivindicar la protección de testimonios de nuestro pasado como los búnkeres de la Guerra Civil, Bien de Relevancia Local desde 2011. También hicimos una apuesta firme por recuperar las murallas de Mascarell, con una inversión muy importante que prácticamente salvó del derrumbe algunos tramos y recuperó otros muy deteriorados. Y estos solo serían un par de ejemplos de cómo la defensa del patrimonio no se hace con palabras, sino con hechos.

Los experimentos de dudosa legitimidad y opacidad que se están llevando a cabo en relación con la promoción del recinto amurallado no parecen el camino más adecuado. Por fortuna, el trabajo más urgente ya está hecho. H

*Concejal y presidente PP de Nules