Ydigo «granito con granito» y no «granito a granito» porque hoy no quiero hablar de la suma de pequeños esfuerzos, que también es importante, sino de un concepto que comienza a utilizarse cada vez más en el argot de la innovación empresarial: «sinergias». Se trata de un fenómeno potenciador que hace que de la suma de dos o más causas, conocimiento o recursos, obtengamos un efecto muy superior a la suma de los efectos individuales.

Y eso es lo que intentamos en Oropesa, aprovechar nuestros recursos culturales y naturales para poner en valor el municipio, que sea más atractivo y con más oportunidades comerciales y laborales.

La provincia y España apuntan una tendencia de crecimiento del paro y nuestra localidad debe romper esta dinámica. Para ello, desde la concejalía de Fomento de Empleo y Desarrollo Local vamos a destinar una partida de 10.000 euros para ayudas destinadas a empresas y autónomos en la contratación de personas desempleadas.

Tampoco nos olvidamos del emprendedor ni del pequeño comercio. Con ellos seguimos trabajando para identificar los problemas y poner soluciones. ¿Quiénes mejor que sus protagonistas nos pueden dar las claves de lo que hace falta para mejorar la oferta laboral de Oropesa?

En breve, mantendremos una reunión con la Cátedra de innovación de la UJI para arrancar un proyecto ambicioso en torno al Centro Tecnológico, con un presupuesto de 35.000 euros.

Sabemos que para cosechar, hay que sembrar, y sin formación, la oportunidad laboral es nula. Y es que Oropesa tiene vocación de ser mucho más que un municipio turístico y nuestra misión es responder a la demanda de empleados.

Un ejemplo es la expedición del certificado de profesionalidad para Operadores auxiliares de mantenimiento aeronáutico. Una formación muy útil si tenemos en cuenta la cercanía con el aeropuerto de Castellón y nuestro puerto deportivo.

En definitiva, formación, empleabilidad y apoyo al emprendedor. Porque granito con granito se hace duna.

*Primera teniente de alcaldesa de Orpesa y portavoz de Ciudadanos