En demasiadas ocasiones, desde las instancias más alejadas a los ciudadanos se tiende a gobernar sin darse cuenta de las situaciones reales que existen en los pueblos y ciudades.

Por eso los alcaldes y concejales de los ayuntamientos, que somos la primera línea de fuego frente a los problemas ciudadanos, tenemos casi siempre información más real y más auténtica que otras administraciones más alejadas como la Generalitat o el Gobierno central.

Así nos encontramos ahora con una nueva ley valenciana, promovida por el Pacte del Botànic y que deja a los pies de los caballos a los municipios turísticos. Me refiero a la Ley de Coordinación de la Policía Local. Esta norma, que cuenta con una dignísima vocación de estabilizar las plantillas de policía local y poder estructurar sistemas de cooperación entre municipios, tiene algunos flecos que perjudican gravemente a los municipios con mayor afluencia de visitantes durante buena parte del año.

Esta ley prevé que en momentos puntuales, donde un pueblo o ciudad, tenga un pico de subida poblacional y, por tanto, necesidad de mayor número de agentes de seguridad, en lugar de contratar interinos como hasta ahora, lo que se haga es que, esos agentes vengan de otros pueblos. Huelga decir que el verano es para todos los municipios y son pocos los que ven mermadas sus necesidades en época estival, con lo cual, no habrá bajada de trabajo. Y es más, la demanda de refuerzos en todos los municipios turísticos, puede superar los 400 o 500 agentes más. Eso supone una cifra difícilmente asimilable para buscarlos de los policía con menos volumen de trabajo. Con esta situación, los municipios costeros y turísticos, como es el caso de Benicàssim, estamos preocupados por la necesidad de reforzar nuestras policías locales en temporada alta.

Aquellos municipios que quintuplicamos la población en verano, necesitamos una solución que permita que podamos seguir luciendo que la Comunitat Valenciana es un destino de calidad y seguro de vacaciones. Ahora veremos si, por esta vez, en Valencia, se es realista con nuestras reivindicaciones municipales.

*Alcaldesa de Benicàssim