En lo que va del 2018, el Consell ha ingresado 6,9 millones por 3.844 hipotecas en la provincia, de media de 1.795 euros por préstamo. En el bipartidismo han mantenido 23 años el impuesto a las hipotecas. Tras el bochorno de estas semanas, había llegado la hora de cambiarlo y liberar a las familias de esta carga. Así lo manifestamos en Cs.

En el caso de Castellón, según la Dirección General de Tributos de la Generalitat, de octubre del 2014 al mismo mes del año actual, se ha cobrado este impuesto a 17.014 castellonenses por un valor total de 34,1 millones de euros. Desde Cs exigimos que este impuesto lo pague la banca puesto que hay que garantizar que las familias no paguen ni un euro más de los que les toca. El Supremo ha dado un espectáculo poco edificante y sin precedentes. En nuestro partido siempre respetaremos todas las decisiones judiciales y también las leyes. Como grandes valedores de la independencia judicial y de la labor de jueces y fiscales, consideramos que este no es el camino y que el TS debe hacer autocrítica.

Este impuesto tiene 25 años de ley y desde hace 23 lo pagan millones de familias. Es decir, PPSOE, durante 23 años, han estado cobrando de manera injusta esta tasa y no se han planteado nunca un cambio, hasta ahora. Tampoco hay que olvidar que el PSOE fue quien lo impuso y determinó que lo pagaran los españoles. Luego, el PP más de lo mismo y no le puso remedio durante sus 15 años de Gobierno.

Fuimos los primeros en pedir urgencia y consenso, los políticos tenemos que ser útiles, porque no se hubiera entendido que se hubieran aprobado decretazos y procedimientos de urgencia para cosas que ni eran urgentes o que sólo interesaban a unos pocos. En Cs estamos del lado de las familias, de la claridad y de la certidumbre.

*Diputada nacional de Cs Castellón