Al ritmo actual, la igualdad de género podría tardar un siglo en conseguirse a nivel global, según un informe del Foro Económico Mundial. Un dato que no debería desalentarnos, sino al contrario. Debe servir para empoderarnos y reducir esta cifra, porque no podemos permitirnos que pasen 100 años para lograr algo que es de justicia. Las mujeres no queremos ser más, pero tampoco menos.

Por eso ayer millones de mujeres salimos a la calle a manifestarnos y reivindicar nuestros derechos, más en un momento en el que la ultraderecha, con la complicidad de las derechas, los cuestiona.

Por eso el feminismo debe ser la base de nuestra sociedad y nuestra democracia, porque el feminismo es el camino para lograr la igualdad real y efectiva. Porque hemos avanzado, pero todavía queda mucho por hacer.

Con este objetivo la semana pasada estuve unos días en Bruselas para participar en un congreso sobre igualdad en el Comité de las Regiones del Parlamento Europeo. Aunque una vez allí por las medidas excepcionales para tratar de frenar el coronavirus se cerró el Europarlamento a las visitas y las jornadas se suspendieron. Pero sí que tuve oportunidad de estar con otros compañeros de varios países de la Unión Europea que también asistían a este foro y debatimos sobre estas cuestiones.

Lo más importante de esto es que la Vall d’Uixó ahora cuenta en Europa y tiene voz en una institución que puede ayudarnos a lograr algunos de los retos que tenemos como ciudad y como sociedad. Y la igualdad es una de ellas. Este congreso sobre igualdad se celebrará en una nueva fecha y estaremos presentes con proyectos municipales como los planes de igualdad, la unidad de policía LGTBI para prevenir y actuar contra delitos de odio, o la primera escuela de igualdad. Además intercambiaremos prácticas y experiencias con 29 jóvenes políticos más, dentro del proceso legislativo de las próximas directivas de la UE en materia de igualdad.

Para la Vall d’Uixó es una gran oportunidad, porque mostraremos a Europa lo que estamos haciendo y además recogeremos ideas y propuestas de otros lugares y contribuiremos a crear nuevas leyes europeas que garanticen la igualdad. Haber sido elegida para participar en este congreso es un orgullo y refuerza el trabajo que estamos haciendo y queremos seguir haciendo, porque la igualdad es uno de los pilares de las políticas municipales que estamos realizando desde 2015.

Mientras tanto, la actividad en nuestra ciudad no ha parado y a lo largo de la semana se celebró la marcha de mujeres, se inauguró la exposición Dones Grans, Grans Dones, muy recomendable, y también ha habido charlas, cinefórums, un clínic de fútbol femenino, un monólogo feminista… Todo para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad y exigir nuestros derechos, para luchar contra el machismo y contra las violencias y discriminaciones. Porque el feminismo es imparable y las mujeres debemos seguir conquistando espacios y derechos, sin que haya posibilidad de volver atrás. Por eso no vamos a permitir ni un paso atrás y de la mano del gobierno progresista vamos a dar muchos pasos hacia delante.

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó