Con frecuencia, pensamos que el mejor aprendizaje viene siempre de nuestra experiencia pasada. Hacemos algo, valoramos los resultados obtenidos y, a partir de ahí, decidimos si es conveniente o no volver a aplicar esa estrategia en el futuro. Pero no todo aprendizaje sigue el mismo camino. Podríamos definir un insight como esa solución que parece que ha surgido de la nada y que nos resuelve un problema sobre el que hemos estado cavilando y dándole vueltas mucho tiempo.

Sería algo así como el momento en el que un problema no resuelto encuentra finalmente la salida. Etimológicamente, significa «mirar hacia adentro». En psicología, se emplea para designar un acto de comprensión intelectual súbita de un problema. El insight en sí no es la solución, es el punto que nos lleva al camino de esa solución. En el mundo de la publicidad encontrarlos es vital para el éxito. Un insight sería una revelación del consumidor, puesto que descubre por qué piensa lo que piensa, y se comporta cómo se comporta, entendiéndose como una suma de hechos e intuición.

Por ejemplo, la cervecera San Miguel ha sabido posicionarse como la reina cervecera sin alcohol (0,0), gracias a un insight potente. Tal y como afirman en su campaña, existe un concepto muy marcado en la sociedad, y este es que la cerveza sin alcohol es para aquellos a los que no les gusta la cerveza. La marca ha trabajado sobre este concepto y le ha dado la vuelta con un nuevo insight: lo que no les gusta a esos consumidores es el alcohol, pero sí disfrutar de una buena cerveza y del ritual social que supone. Por eso, en sus anuncios, se observa a gente feliz realizando actividades y socializándose con una cerveza 0,0. De esta forma, la marca se ha posicionado como la número uno de las cervezas sin alcohol.

*Psicólogo clínico

(www.carloshidalgo.es)