El presidente del Consejo Europeo, el liberal Charles Michel, transmitió su enhorabuena al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, tras su investidura en el Congreso de los Diputados, la cual consideró «una buena noticia para la Unión Europea».

El político liberal belga, que lidera el Consejo Europeo desde el pasado diciembre, animó al socialista Pedro Sánchez a «construir una Europa más verde y justa juntos».

El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró que con el nuevo Gobierno de Sánchez se abre «una oportunidad» para avanzar en el nuevo estatus de autogobierno vasco.

Adriana Lastra declaró: «Hoy comenzamos un camino que no va a ser fácil pero ninguno de nosotros y nosotras vino a este partido porque fuera fácil. Nos hicimos socialistas por los valores de libertad y progreso», continuó Lastra, que hizo hincapié en el feminismo. «Gracias por no haber perdido nunca la fuerza», dijo dirigiéndose a Sánchez.

Continuó: «La democracia se apoya en dos principios, forma Gobierno quien tiene el apoyo de la mayoría, y la oposición acepta el resultado, y hoy tenemos aquí a unas derechas que no los aceptan».

Sánchez citó a Azaña: «Nadie tiene el derecho de monopolizar el patriotismo», y pidió a los diputados presentes que «piensen en la gente que nos ve desde sus casas».

Se abre, pues, una nueva etapa en la historia moderna de España. Con buenos y malos sabores y pese a quien pese, hemos de salir adelante por el bien de todos, no importa su edad ni condición. Oponerse por sistema no conduce a lugar alguno. El bipartidismo es historia. El pluripartidismo es una realidad en nuestro país. Reajustemos las mentes.

*Secretaría Área de Políticas Sociales y LGTBI PSPV-PSOE Castellón