Es tiempo de reflexión y debate en CCOO PV sobre una cuestión de especial trascendencia como es la participación e incorporación de las personas jóvenes al sindicato.

CCOO es la organización social y sindical que aglutina a más jóvenes en España, con 49.000 personas menores de 31 años afiliadas a finales de 2019. Esta es una cifra nada despreciable en un contexto social y económico en el que la juventud se encuentra bajo el yugo de la precariedad, en el que la flexibilización del mercado laboral y el modelo productivo imposibilita a la mayoría de personas jóvenes desarrollar un proyecto de vida y los arroja en muchas ocasiones a la exclusión.

Es en este contexto donde se hace necesaria la adaptación constante de nuestra organización y sus estructuras a la realidad de la clase trabajadora más joven, fortaleciendo la conexión con la misma, siendo referentes en la lucha y defensa de sus intereses y reivindicaciones.

La gente joven decide organizarse sindicalmente cuando se identifica con los objetivos y lógicas de acción de la organización, cuando siente su utilidad. Para hacer de las CCOO un sindicato mucho más próximo a la juventud, desde hace unas semanas hemos iniciado un proceso de debate y reflexión en el que están convocados a participar la totalidad de la afiliación menor de 31, en la que miles de jóvenes de toda España, también en el País Valenciano, debatirán y decidirán sobre los pasos a dar para seguir avanzando hacia un sindicato mucho más participativo y cercano a la realidad de la juventud. Con el lema Jóvenes ¡En Pie! Repensar. Cambiar. Actuar se alza la voz de la juventud en CCOO PV, personas con perfiles muy diversos, que mediante asambleas expresan sus inquietudes, demandas y anhelos hacia un sindicalismo adaptado a una realidad cambiante. Este proceso concluirá en Madrid los días 17 y 18 de abril, momento en que representantes jóvenes de toda España asistirán a la Conferencia Confederal de Juventud para definir el proyecto colectivo que guiará la senda de nuestra organización en los próximos años.

El espacio de juventud de Joves CCOO PV hace tiempo que decidió dar un paso al frente en la lucha por la transformación social y, por ello, lleva años denunciando la situación de desigualdad y precariedad que sufre la juventud en nuestra comunidad y empleando el sindicato para defender sus derechos y los de sus compañeras y compañeros. Cada vez son más los jóvenes que no se resignan y son conscientes de que la justicia social y la conquista de derechos siempre ha tenido su origen en la capacidad de la fuerza organizada.

En CCOO PV hemos acelerado el crecimiento en afiliación joven en el último año en más de un 10%. Esta es una muestra del trabajo desarrollado de acercamiento del sindicato a los problemas de la juventud, en la acción sindical llevada a cabo en cuestiones como la huida de la laboralidad a través de las becas o de los falsos autónomos, en la defensa de los intereses de la juventud trabajadora frente el empresariado y en la puesta en marcha de diferentes campañas informativas y reivindicativas del espacio de Joves CCOO PV desarrolladas a pie de calle, en los barrios, centros de estudios, pequeñas empresas…

Pero el reto que tenemos por delante debe ser más ambicioso, no podemos conformarnos con lo conseguido, el pensamiento crítico y propositivo forma parte de la esencia de nuestra organización, y ese pensamiento debe ir encaminado a representar mejor los intereses de la juventud trabajadora, a buscar nuevas fórmulas de organización en el seno mismo del sindicato. No podemos asumir que la juventud no nos vea como su referente de lucha hasta que encuentren el trabajo estable que buscan. Y, por ello, debemos seguir definiendo prioridades en materia de acción sindical, estableciendo criterios en la negociación colectiva que otorguen una mayor calidad en el empleo de las personas más jóvenes, definiendo aquellas cuestiones en materia de Diálogo Social que permitan poner en el centro del debate social sus problemáticas y darles solución.

Hoy más que nunca es necesario que la juventud trabajadora se ponga en pie y sea partícipe de los cambios que requiere el sindicalismo de clase, en la estructuración de su acción sindical más allá del centro del trabajo y la empresa, para movilizar y defender mejor al conjunto de la clase obrera, especialmente de la más precaria.

*Secretaria de Política Social y Juventud de CCOO PV