La expresión Trastorno del Espectro Autista o TEA es el término con el que se conoce a un conjunto de dificultades y alteraciones que afectan al desarrollo infantil. El grado de estas dificultades varía mucho de una persona a otra, es decir, cada persona con TEA tiene unas necesidades de apoyo diferentes.

El autismo es uno de los trastornos que se ubica dentro de los TEA. Las principales dificultades de las personas con autismo suelen relacionarse con la comunicación, el lenguaje, las relaciones sociales, el juego, el afrontamiento de cambios o situaciones nuevas. Sin embargo, también tienen muchos puntos fuertes o potencialidades peculiares, como la capacidad de fijarse en aspectos que, en general, suelen pasarnos desapercibidos o la perfección en ciertas acciones, entre muchas otras.

La Asociación Escuela El Cau, fundada en 1978, es un una entidad sin ánimo de lucro, situada en Castellón cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y de sus familias. En El Cau, tenemos un equipo de más de 50 trabajadores para ofrecer una atención óptima e individualizada a las personas que lo requieren.

Desde hace casi 40 años, El Cau ha acompañado las personas con TEA en las diferentes etapas de la vida. Defendemos los derechos y fomentamos la calidad de vida de cada persona que forma parte de nuestro proyecto contando siempre con su red de apoyos. Actualmente ofrecemos los siguientes recursos diferenciados: el Centro Educativo Concertado, que atiende a alumnos desde los 3 hasta los 21 años; el servicio de Atención de día, con 10 plazas, que acoge a personas a partir de los 21 años; y el servicio de Vivienda, con 21 plazas divididas en cuatro casas.

Complementariamente, contamos con el Centro Piloto de Estudios Avanzados para el Desarrollo de Programas sobre Familia. El Centro Piloto tiene como objetivo fomentar la formación, la difusión y la investigación en el ámbito de la discapacidad, así como promover programas de intervención y diagnóstico de TEA. Las próximas fechas a destacar son el 18 y 19 de noviembre, en las que se llevará a cabo una formación abierta en el tratamiento del trauma desde una perspectiva existencial y cultural, con el profesor Maurizio Andolfi, y los días 1 y 2 de diciembre, que los dedicaremos a estrategias psicoeducativas de atención temprana en los niños con TEA desde el modelo Denver, con la ponente María Díez Juan. También se ofrece un servicio gratuito de terapia familiar e intervenciones en atención temprana para niños con discapacidad y TEA de 0 a 6 años.

Entre nuestros planes cercanos para completar la cartera de servicios está ofrecer un servicio de vivienda inclusiva, una unidad prelaboral, así como una unidad de envejecimiento.

En El Cau, tomamos como guía de trabajo el modelo de calidad de vida de Schalock y Verdugo (2002/2003). La frase que define nuestra metodología de trabajo es «valórame por mis capacidades y ofréceme apoyos para conseguir aquello que me proponga». Desde este modelo, el planteamiento asistencial deja paso a un sistema en el que la función del trabajador es acompañar a la persona con discapacidad, no imponer su criterio. Debe ser respetuoso con los ritmos y la individualidad de cada usuario y adaptar las actividades propuestas para que todos tengan la oportunidad de disfrutar de experiencias y adquirir conocimiento que les enriquezca y motive personalmente.

La clave del éxito a la hora de aplicar dicho modelo reside en ofrecer los planes de apoyo personalizados para que cada persona con autismo logre un proyecto de vida pleno e inclusivo. Actualmente tenemos en marcha diferentes iniciativas: el proyecto Tots a Una Veu, en el que cantantes del grupo Els Ravalers y otros colaboradores ensayan diferentes temas que culminan en un concierto público en el mes de mayo; o el proyecto con la cooperativa Olis Cuquello (la Jana), a través del cual un grupo de personas se están formando en olivicultura, llegando a realizar nuestro propio aceite denominado Olibó. También participamos en el proyecto Endavant Igualtat junto con el Villareal CF. Otras ramas de trabajo se realizan en los talleres de educación física y sensorialidad, de horticultura y jardinería, de cerámica, de madera y restauración, de actividades básicas de la vida diaria y comunicación. También disponemos de un catálogo de materiales elaborados artesanalmente.

A través de las actividades realizadas en las diferentes franjas del día trabajamos la inclusión en la sociedad, la comunicación, las habilidades motrices, la salud y la autodeterminación. Todos los proyectos desarrollados confluyen en lograr una vida plena y con sentido para las personas con autismo. Nuestro objetivo es defender y difundir sus derechos, descubrir aquello que hace feliz a cada uno y procurar que cuenten con todos los apoyos necesarios para conseguir esa felicidad. En definitiva, que disfruten de una vida de calidad.

Colabora con nosotros. Si tienes algún proyecto o idea que quieras compartir con nosotros y ponerla en marcha desde el programa de voluntariado, no dudes en contactarnos.

*Integrantes junta directiva de El CAU