El compañerismo y el espíritu de superación son las dos ruedas que mantienen en equilibrio al ciclismo. La fortaleza del hombre convertido en una máquina de acero luchando contra su propia resistencia, peleando por fugarse hacia la meta. Esta semana en Castellón tenemos el orgullo de ser el escenario de la Vuelta y testigos directos del esfuerzo sobrehumano, de los valores intrínsecos de este deporte.

Y justamente estos valores retratan la forma de ser de esta provincia. Castellón es siempre un ejemplo de superación, de innovación, de mirar hacia adelante, de resistencia, de fortaleza y de no doblarse en la adversidad.

Y el pedaleo de hierro se ha cosido a la imagen de nuestra provincia. Como metáfora de una tierra trabajadora, un pelotón de oportunidades que hemos conseguido que toda España y todo el mundo descubra con la apuesta firme del Gobierno provincial.

La Vuelta ha servido como un escaparate de nuestra fortaleza, de lo que es Castellón: montañas que desafían, bosques aterrizados de olor a pino y un mar Mediterráneo con pespuntes de espuma blanca. Nuestra provincia, Castellón, ha latido como nunca.

Y nuestra apuesta por el turismo se desarrolla todo el año. Porque en la vida nada es casualidad y no lo es que nuestra provincia sea sinónimo de festivales, de turismo deportivo y gastronómico. Que cada vez más gente conozca las 135 identidades que conforman Castellón y que hayamos conseguido darle la vuelta a la imagen que se tenía de nosotros.

Que nuestras infraestructuras sean beneficiosas para vertebrar el territorio, que tengamos el orgullo de captar la atención mediática internacional en la misma semana, por la Entrada de Toros de Segorbe y por ser el corazón de la Vuelta.

La ocupación hotelera ha superado el 98% con un impacto de 1,4 millones de euros sólo en los hoteles a lo que habrá que sumar el beneficio del resto del sector servicios. La Vuelta a España es tal vez el acto más emblemático de la recta final de este año y su celebración nos ha contagiado en una cadena de buenas noticias.

El esfuerzo y la apuesta firme del Gobierno provincial por el turismo deportivo, por darnos a conocer, nos ha permitido que, por ejemplo, el mercado laboral haya hecho que el desempleo de este mes sea un 12% menor que el del 2015 y que el comportamiento del mercado de trabajo en Castellón sea de los mejores de España.

Castellón demuestra que si se le ofrece libertad para crecer, que si se le ofrecen oportunidades, las sabe aprovechar. Y bien sea con la Vuelta a España, con la Ruta de Sabor, con festivales como el FIB, con nuestras fiestas o siendo escenario de Juego de Tronos, el objetivo común de todos es el mismo: seguir siendo el mejor sitio del mundo. H

*Presidente de la Diputación