El Consejo de Ministros celebrado ayer aprobó una declaración institucional en la que el Gobierno español se suma a los actos de conmemoración del 75º aniversario de la liberación de París que tendrán lugar hoy y mañana, 24 y 25 de agosto, coincidiendo con la fecha de entrada de las tropas aliadas en la capital francesa tras la derrota del nazismo.

En esta declaración, el Gobierno recuerda y rinde homenaje a la participación de los españoles que, enrolados en la novena compañía del general Philippe Leclerc, fueron los primeros soldados en hacer su entrada en París el 24 de agosto de 1944. Estos 150 españoles habían participado el 1 de agosto en el desembarco de Normandía y con blindados rotulados con nombres españoles (Jarama, Madrid, Santander, Ebro, etc.) fueron liberando ciudades a su paso en el camino hacia la capital gala.

El Gobierno destaca el papel decisivo que tuvieron en la configuración de la actual memoria democrática europea y ve necesario rendir tributo a su defensa de la libertad.

La declaración institucional recuerda que miles de exiliados republicanos participaron en la lucha por la liberación de Francia durante los cuatro años que duró la ocupación nazi y tuvieron una importante presencia en la legión extranjera francesa, los batallones de trabajadores extranjeros o la resistencia de las guerrillas. Muchos de ellos fallecieron en esa lucha y fueron reconocidos y condecorados como héroes por las autoridades francesas.

Las celebraciones de París coinciden con la conmemoración del 80 aniversario del inicio del exilio republicano español que llevó a más de 450.000 españoles a abandonar España por motivos políticos.

*Secretaría Área de Políticas Sociales y LGTBI PSPV-PSOE Castellón